Año CXXXVII Nº 49646
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/10
Mujer 28/10
Economía 28/10
Señales 28/10
Educación 27/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de noviembre de 2007  
El votante de Carrió la apoya hasta en su decisión de no postularse más
En una encuesta entre rosarinos, pocos le reprocharon su rechazo a volver a pelear la presidencia

Los votantes de Elisa Carrió parecen perdonarle casi todo. En manzanas del centro de Rosario, donde la líder de la Coalición Cívica superó el 50 por ciento de los votos, prácticamente nadie entre quienes la apoyaron le reprocha la actitud del día siguiente de la elección de anunciar que nunca más será candidata a presidenta.

Lo que en Francia hubiese provocado un sobresalto en caso de expresarlo Segolene Royal, aquí prácticamente no inmuta a nadie. Según una encuesta de este diario entre más de 50 votantes de Lilita, la mayoría —de manera muy holgada— esbozó respuestas que pasaron por: “Es su decisión, debe ser respetada, que haga lo que desee”.

El trabajo colectó también opiniones de quienes no optaron por ella y arrojó al margen un dato sorprendente: siete de cada diez menores de 30 años confesaron desconocer la acepción de la palabra “gorila”. Fue cuando se les preguntó si pensaban que la gente que la apoyó merecía ser encuadrada en esa “categoría”. El presidente Néstor Kirchner al comentar los resultados con periodistas dijo: “Ojo, a Carrió la votaron los gorilas. En muchos lugares hubo voto gorila”.

El testeo sobre Carrió vale en Rosario pues aquí la candidata que resultó segunda en el país obtuvo una de sus mejores marcas: estuvo cerca del 45 por ciento en la ciudad, picó el 60 % en zonas del centro y completó un promedio oficial de 41,6 % en el departamento Rosario, sumadas las casi 15 ciudades cercanas.

Las últimas cuentas arrojaron además que en siete grandes ciudades donde ganó, Carrió sumó casi 1,4 millón de votos: Capital Federal (37,7 %), Rosario, Mar del Plata (38,3), La Plata (36,0), San Isidro (38,1), Vicente López (41,2) y Bahía Blanca (43,7). A estas ciudades en la semana podría sumarse Santa Fe, cuando esté el conteo, ya que en el departamento La Capital perdió por solo medio punto.

Entre quienes más apoyan a Lilita en sus decisiones aparece la imagen de la mujer de entre 30 y 50 años. Y entre los que la cuestionan, los hombres mayores de 50 que no la votaron.

La contestación de Miguel Parente, de 55, a los encuestadores de este diario fue elegida como testigo: “Carrió es tan impredecible como sus votantes. Incluso los socialistas: Giustiniani fue con ella en la fórmula y ahora se negó al encuadramiento de la nueva Coalición Cívica”.

Germán Díaz, casi 30 años más joven, diagnosticó con escaso entusiasmo: “El anuncio de que no volverá es esperable de cualquier político argentino. No se juegan por el país”.

En el otro extremo están la mayoría de las mujeres que la votaron. En ese sector se escuchan pocas objeciones. Más bien, todo lo contrario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Elisa Carrió en una postal de la semana. Sus congéneres son las que más la apoyan en sus actos.

Notas Relacionadas
Un país anormal

Testimonios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados