|
domingo,
28 de
octubre de
2007 |
La gran decisión. Elisa Carrió aparece en todas las encuestas como la única que podría forzar un ballottage
Lilita, una transgresora con fruición intelectual
La chaqueña va hoy por la hazaña de convertirse en presidenta. Fanática de Foucault y Borges
Elisa María Avelina Carrió, más conocida como Lilita, enfrentará hoy por segunda vez las urnas con la esperanza de ocupar el sillón presidencial al frente de una coalición en la que conviven dirigentes políticos, sociales e intelectuales. Ella asegura, sin embargo, que “no” se “muere” por llegar a la Casa Rosada.
“Es la primera vez que siento que no doy sola la batalla”, esbozó Carrió durante un acto de presentación de propuestas e intentó trasladar el sentimiento al público en cada encuentro de campaña. La afirmación, a la vez, expresa la progresiva distancia de Carrió con la dirigencia del ARI, la fuerza que creó cuando abandonó la Alianza.
A los 50 años, la ex diputada intentará superar los cerca de tres millones de votos que obtuvo en el 2003 cuando fue candidata a presidente acompañada por el demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez, con quien había investigado el lavado de dinero en Argentina. Irónica, declarada hincha de Racing, apegada a una religiosidad fervorosa y lectora obsesionada de las Obras Completas de Jorge Luis Borges y el filósofo francés Michel Foucault, Carrió entremezcla en sus discursos la ética y la República.
“No estoy en la política para obtener un cargo”, aseguró la titular de la Coalición Cívica, quien resaltó que, si la Presidencia vuelve a resultarle esquiva, continuará su labor en la construcción de una fuerza colectiva. En agosto pasado, Carrió debió enfrentar un juicio por calumnias e injurias iniciado por el empresario pesquero Héctor Antonio, quien la denunció por haberlo vinculado con el crimen del titular de otra compañía del sector. “Fui llevada a juicio por mentirosa y fui absuelta. Era una película americana pero el objetivo real era llevarme presa”, aseveró.
Según resaltó, en ese momento “terminó una gran etapa” y tras el juicio, la abogada, egresada de la Universidad Nacional del Nordeste antes de cumplir 20 años, decidió involucrarse de lleno en la campaña. Todos los días, bien temprano a la mañana, Carrió inicia una caminata por las plazas cercanas a su departamento de Santa Fe y Paraná. Madre de tres hijos (el mayor del primer matrimonio reside en México), terminó el secundario a los 15 años.
Alejada ya de su provincia natal, Lilita fundó en mayo de 2004 el Instituto Hannah Arendt y hasta fines de marzo de 2007 se desempeñó como diputada nacional porteña, cargo para el que fue electa en 2005 con el 20% de los votos. Hoy va por la hazaña de resultar electa presidenta.
enviar nota por e-mail
|
|
|