Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 28 de octubre de 2007  
Las propuestas de los candidatos de Rosario Central

1) ¿A quién quieren como el nuevo entrenador de Central?

Settimini: Hay varios nombres pero el candidato es Astrada. Ya iniciamos contacto. Es el técnico que quiere la gente. También pensamos en Burruchaga y nos gusta Bauza, pero antes debe descontaminarse de su entorno.

Usandizaga: Hay más de tres nombres pero no los voy a dar para que no se frustre una posible negociación. No necesariamente tiene que ser alguien del club o un ex jugador. Sí quiero alguien ligado afectivamente a Central.

Joaquín: La prioridad es Astrada, pero hay que ser prudente porque tiene contrato en Colón hasta junio. Pizzi jugó con él, Corti y Hernán Díaz en River y es amigo personal de ellos. Igual, nunca le pediría que lo hablara ahora. También tenemos en mente a Tocalli. Tiene que ser alguien de primer nivel.



2) ¿Cuáles son los nombres de los posibles refuerzos?

Settimini: Las incorporaciones estarán ligadas al técnico de turno. Uno de los nombres es el Chelito Delgado. Ya mantuvimos contactos con él y con otros ex jugadores de la institución. Los refuerzos serán consensuados con el técnico. No será la misma operatoria que propone Alberto Joaquín, con Pizzi. Para mí eso es privatizar un área.

Usandizaga: No queremos dar nombres porque en ese punto no podemos equivocarnos. Lo que tenemos claro es que necesitamos jugadores de jerarquía.

Joaquín: Pizzi ya tiene en vista a un defensor que nos recomendaron el Chemo Del Solar y José María Buljubasich en Chile. Pensamos en repatriar al Chelito Delgado y nos gusta Walter Gaitán, que no está jugando en México.



3) ¿Qué estructura proponen para el área dedicada al fútbol?

Settimini: Ya hablamos con José Aurelio Pascuttini para que se desempeñe como coordinador general de las divisiones inferiores. Actualmente está trabajando en Vélez y nos gustaría que vuelva al club porque es un gran profesional.

Usandizaga: No buscamos muchas modificaciones de base. Queremos un técnico con fuerza para el fútbol profesional. Alguien con un nombre para recuperar las divisiones inferiores y con la figura de un manager.

Joaquín: Está basado en la creación de un director deportivo, que está tomado a imagen y semejanza de los clubes europeos. Ese cargo será desempeñado por Juan Antonio Pizzi. También habrá un secretario técnico de las inferiores y uno del plantel profesional. La idea es evitar el gran poder que les están dando a los directores técnicos cuando llegan a los clubes. No quiero más que queden jugadores de herencia como ocurre hoy en Central con Vizcarrondo, Martínez y Seccafien, que no jugaron ni un minuto. Los dirigentes no se van a meter en la conducción del fútbol. Eso lo manejará Pizzi.



4) ¿Cuál será la fuente de recursos que proponen además de la venta de jugadores?

Settimini: Ya tenemos algunos inversores hablados, que son hinchas de Central y que están dispuestos a poner dinero en el club. Nos prestarán plata y les devolveremos plata. Nada de entregar jugadores a cambio. También está la posibilidad de formar un fondo de inversión, apadrinado por algunos empresarios rosarinos, similar al que hizo Boca en su momento.

Usandizaga: Primero hay que levantar los embargos. Hay que ser sinceros. Debemos recuperar la credibilidad. Hay que solucionar la deuda posconcursal antes de incorporar jugadores y un nuevo técnico. Para eso contamos con inversores que están dispuestos a darnos una mano.

Joaquín: Vamos a constituir un fondo de inversión en el que primero van a acceder los socios y luego los inversores particulares. Una vez que ordenemos el club, Central no debería tener más problemas financieros vendiendo a un jugador luego de disfrutarlo por varios años. La idea es retenerlos por más de tres torneos. ¿Por qué no podemos llegar a Tokio si llegaron Argentinos y Vélez? No hay solución que no implique inversión inicial y se la vamos a dar con prioridad a los socios. La idea de vivir con lo nuestro o la de que algunos amigos van a poner plata, no existe más. La ley de fideicomiso es un marco legal para que los inversores estén seguros con la venta de jugadores a futuro.



5) ¿Tienen realmente miedo de que Central se vaya al descenso?

Settimini: No le tengo miedo al descenso. Igual, la situación numérica es complicadísima. Nuestro verdadero campeonato es contra Racing, Colón y Newell’s. No es posible ninguna gestión si un club desciende.

Usandizaga: Me preocupa muchísimo lo que estamos viviendo con el descenso. Sería una irresponsable de mi parte si asegurara que nos vamos a salvar. Igual, estamos muy complicados. Eso sí, el caso de Central confirma que los problemas institucionales siempre repercuten en lo deportivo.

Joaquín: La situación de Central es realmente muy seria. El equipo está en zona de riesgo y por eso hay que reforzarlo con jugadores de jerarquía. Además, hay que traer un entrenador que le brinde al equipo un orden táctico y que su prioridad sea sacar puntos. Hasta junio no existe otra cosa que zafar del descenso. Y en ese punto no tenemos dudas de que la persona indicada para eso es Leonardo Astrada. Sabe muy bien lo que quiere el hincha de Central, tiene en su cuerpo técnico a profesionales serios y que dejaron un muy buen recuerdo en los hinchas.



6) ¿Quién tendrá a cargo el manejo de las divisiones inferiores?

Settimini: La idea es que el director general de las divisiones inferiores sea José Aurelio Pascuttini. Habrá una tarea consensuada entre el entrenador de la primera división y las divisiones menores. En realidad, Central siempre se manejó de esa manera en los mejores momentos de su historia.

Usandizaga: Hay que organizarlas. Nuestra propuesta se basa mucho en las divisiones inferiores. Por eso deberá ser un profesional de vasta experiencia y muy reconocido en la formación de juveniles.

Joaquín: Juan Antonio Pizzi ya tiene hablada a la persona más idónea para hacerse cargo de las inferiores inferiores. No quiero dar el nombre pero es alguien con pasado como jugador y técnico en la institución (sería Eduardo Solari). Nuestro proyecto le dará mucha cabida a la profesionalización de las divisiones menores porque creemos que un club como Central solamente se salva con un ordenamiento en su patrimonio principal que son los jugadores.



7) ¿Van a investigar lo que hicieron las comisiones directivas anteriores?

Settimini. Claro que vamos a investigarlas. Nuestra prioridad es que el socio tenga acceso y sepa realmente lo que pasa en el club. Ellos se deben enterar de cada movimiento. No queremos que pase lo mismo que en la gestión de Pablo Scarabino que no sabíamos lo que pasaba en la institución y terminamos en este presente desastroso. Hoy Central está muy por debajo de muchas instituciones del fútbol argentino, que no tienen la gente ni la importancia en el mundo que tiene la institución.

Usandizaga. Vamos a investigar todo lo actuado hasta la homologación del acuerdo concursal. Ese fue un punto de inflexión en el club. claro que desde allí, hubo una administración fraudulenta. Se generó una deuda posconcursal que es imposble de saberla con certeza hasta que aparezca el informe de la intervención judicial. De todas maneras, esta situación da pie para que cualquiera salga y le pida la quiebra al club. Desde Mística Canalla investigaremos a los responsables de esa deuda.

Joaquín. Vamos a investigar todo, inclusive lo actuado por la intervención. Haremos una auditoría profunda para ver lo que cobraron los distintos profesionales que pasaron por Rosario Central en sus distintas etapas. Queremos analizar todo, hasta lo hecho por los tres interventores que designó la jueza Liliana Giorgetti para ordenar al club del vaciamiento de los últimos años.



8) ¿Quién será el representante de la institución en la AFA?

Settimini: Hace tiempo que Central está representado en la AFA por Ochoa y si bien habrá cambios, la idea es hacerlos en forma paulatina. A las reuniones del comité ejecutivo voy a ir yo junto a otro dirigente importante de la comisión directiva.

Usandizaga: A las reuniones voy a ir yo y trataré de hacerlo de la mejor manera. Central está intervenido, no puede ni votar y todo el mundo se aprovecha. Hablé con el presidente de la AFA, y lo noté muy preocupado por Central. Tengo buena relación con él.

Joaquín: Esa representación se dividirá en dos niveles. En las reuniones del comité ejecutivo voy a participar yo. Y en el Colegio de Arbitros se desempeñará Claudio Martin, que hablará con sus ex colegas. Además realizará una tarea de educación en las inferiores. Quiero que el futuro de la institución, que son los chicos de las inferiores, aprendan a comportarse adentro de la cancha. Será muy importante el aporte de Claudio.



9) ¿Cuál es el monto de la deuda posconcursal que manejan?

Settimini: La cifra que manejamos está entre los 50 y 60 millones de pesos. La intervención del club entregará la gestión con el balance de junio 2006. No sabemos con certeza que pasó en el último año y medio de gestión. Algunos aplauden por esto, pero yo no. Si el que gana hace una mala gestión, tranquilamente puede decir esto es lo que me dejaron. Quiero bajar a Central de la autopista de corrupción en la que está subido.

Usandizaga: Hay 45 millones de pesos de embargos trabados. La deuda y sus características no la conocemos porque no la saben ni los interventores ni la jueza. Hay embargos que están inflados.

Joaquín: Al 30 de abril era de 22 millones de pesos. Después aparecieron otras deudas y juicios en Buenos Aires. Es imposible saberlo. Estimamos una cifra pero esperamos el informe de la jueza. Además, nos van a transferir las negociaciones con los acreedores que para mí tendría que haberlo la intervención.



10) ¿Por qué los socios de Central tienen que votarlos?

Settimini: Porque somos un equipo de trabajo y el socio de Central se va a enterar de todo lo que pase en Central. Con nosotros no se perderá el libro de Actas como ocurrió en la gestión de Scarabino. Tengo en mi poder un balance del club de 1929 y quiero un Central donde reine la transparencia y la ética. No somos improvisados y conocemos el club mejor que los demás.

Usandizaga: Aspiro a que me apoye la gente de Central. Nosotros le hablamos a los socios con total sinceridad. Sin engaños ni promesas imposibles de cumplir. Vamos a intentar hacer lo mejor para el club. Tengo en claro que no podemos reincidir en lo que hicieron los dirigentes que ya pasaron por el club.

Joaquín: Porque somos la mejor propuesta. Los únicos que les daremos un apoyo total a las actividades amateurs. Es penoso el trato que han recibido los empleados en los últimos tiempos. No tienen ni camisetas. En el club no se valoró al deporte como elemento de formación personal y nosotros queremos recuperar eso. Estudiamos el balance y esto no implica una inversión importante. Con poco dinero se los ayudará muchísimo. Queremos un Central como club social, pero con preponderancia en el fútbol.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los candidatos Settimini, Usandizaga y Joaquín.

Notas Relacionadas
¿Le renovarán contrato al Kily?

¿Qué harán con la barra brava?

Opinión: Con la sombra de Scarabino

Galloni puso al equipo en movimiento



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados