Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 28 de octubre de 2007  
Bocco: “Las cajas van a llenar un vacío existente”

El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Arnaldo Bocco, fue uno de los impulsores de la nueva reglamentación para las cajas de crédito cooperativas y un acérrimo defensor de estos instrumentos como una alternativa para el financiamiento de aquellos sectores que quedaron fuera de la asistencia del esquema bancario tradicional.

“Hoy el sistema de bancarización se ubica en un ridículo 11 por ciento y con la presencia de estas nuevas entidades pretendemos llenar el vacío existente”, señaló Bocco.

El funcionario explicó que “hoy faltan jugadores en el sistema financiero y las cajas cooperativas de crédito apuntan a los depósitos que no van totalmente a los bancos sino a otros mecanismos”, señaló.

Bocco dijo que entidades cooperativas de Paraná, Santa Fe, Córdoba, interior de Buenos Aires, el Alto Valle y La Pampa “ya trabajan en la documentación para cumplir con los requisitos”.

Según el funcionario del Banco Central, la reglamentación de la ley 26.173 destaca “como elementos centrales la posibilidad de contar con mayor cantidad de sucursales” y “la flexibilización de los límites para operar con no asociados y clientes no radicados en la zona (aunque en ambos casos de manera marginal)”.



Un giro renovador

El directivo de la autoridad monetaria precisó además que se dispuso “la eliminación de los límites nominales a la captación de depósitos a plazo y a la tasa de interés activa, así como el hecho de habilitar la letra de cambio dentro del sistema nacional de pagos”.

Las cajas de crédito cooperativas pueden contar con hasta 5 sucursales en su zona de actuación, definida por adyacencia geográfica y potencial de negocios y operar con asociados y con no asociados, sin obligación de aporte mínimo.

No hay límites de monto para la captación de depósitos a plazo, aunque sí a la concentración por titular. Por otra parte, las cajas no tienen límites para fijar a qué tasa de interés captan los depósitos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las cajas de crédito van por un lugar en el financiamiento al sector productivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados