Año CXXXVII Nº 49632
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 21 de octubre de 2007  
A 7 días. La inminencia de las elecciones hace sospechar al gobierno de un complot para enrarecer el clima
Solá, por el móvil político en el crimen de los policías
El gobernador bonaerense se alineó con la hipótesis que deslizó el presidente Néstor Kirchner

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, ratificó ayer que implica un “mensaje mafioso” el triple crimen de los policías, aunque los investigadores todavía no descartan ninguna hipótesis sobre el móvil del hecho, que conmocionó el panorama político a días de las elecciones.

   El presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, “están con un enorme dolor” por el suceso ocurrido en dependencias del Ministerio de Seguridad bonaerense, según transmitió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

   El ministro coordinador advirtió que “hay que descubrir qué fue lo que pasó y castigar severamente a los que sean responsables”.

   Los restos de los oficiales Ricardo Torres Barbosa (26 años) y Alejandro Vatalaro (27) fueron velados ayer a la madrugada en una sala de la ciudad de La Plata, adonde concurrió Solá y el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, para dialogar con los familiares de ambos efectivos policiales.

   Allí, los parientes de las víctimas le exigieron justicia al gobernador, a quien uno de los tíos de los policías masacrados se le arrojó encima —aunque sin intención violenta—, para reclamarle llorando y con la voz cortada que si los autores del hecho “son chorros, que tiren” y los maten.

   El féretro de Vatalaro fue enterrado en el cementerio de La Plata, acompañado por un nutrido grupo de colegas que lamentaron la violenta pérdida, mientras que estaba prevista la cremación del cuerpo de Torres Barbosa, por expreso pedido de sus familiares.

   En tanto, el sargento Pedro Díaz (45) fue despedido con una ceremonia en la catedral de la capital bonaerense y posteriormente inhumado en el Parque Municipal de Berisso.

   Solá justificó las enérgicas demandas que recibió, al señalar que “son parientes de policías que están muy doloridos con toda razón”, y manifestó que “todavía no sabemos los resultados (de la investigación), pero pensamos que sí, que la intención ha sido dañar en lo más profundo” a las altas esferas políticas del distrito.

   A pesar del secreto de sumario impuesto por la fiscal platense Leyla Aguiar, fuentes de la investigación señalaron que aún no se descarta ninguna hipótesis, entre las que se señala un posible ajuste de cuentas, un robo y un acto mafioso con un mensaje para el poder político y policial de la provincia y la Nación.

   Solá, quien estuvo casi dos horas en el velatorio, señaló que darán a conocer la hipótesis del triple crimen “recién cuando tengamos los resultados de la investigación”.

   Indagado acerca de si compartía la posición del presidente sobre un móvil político detrás de los asesinatos, opinó que “en principio sí; pero hay que comprobarlo”.

Homenajes. En el sepelio, Vatalaro fue recordado por un compañero de la fuerza como un “hombre ejemplar” y una “gran persona”, en medio del llanto de los familiares que siguieron en silencio el homenaje frente al féretro cubierto con una bandera argentina.

   Por su parte, otro policía habló de Díaz como “una persona excelente” que “transmitía sus conocimientos” a los ingresantes a la fuerza y descartó un posible ajuste de cuentas, porque dos de ellos “recién empezaban a caminar” en la carrera policial.

   Las víctimas fueron masacradas a puñaladas y balazos el jueves a la madrugada mientras hacían guardia en la planta transmisora de la Superintendencia de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad bonaerense.

   El triple crimen causó una gran conmoción, inclusive en el ámbito político, ya que sucedió a sólo nueve días de las elecciones, aunque no están determinados aún los móviles del episodio.

Invento. Por su parte, el candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna, acusó ayer al presidente Kirchner de “inventar un complot electoral”, al referirse a los asesinatos de tres policías en La Plata, porque “no controla” la inseguridad.

   “Inventar que hay un complot electoral significa volver a negar el problema de la inseguridad, del mismo modo que el jefe de Gabinete (Alberto Fernández) ha dicho que lo único que hay es una sensación de inseguridad”, sostuvo Lavagna.

   Kirchner, al referirse a los asesinatos de los tres policías en un predio del Ministerio de Seguridad bonaerense, dijo el viernes en la Casa Rosada que “no es casualidad que un hecho lamentable ocurra a tan pocos días de un proceso electoral”.

   Lavagna opinó que, “cuando hay algo que no controla, el primer mandatario enseguida inventa un complot”, y consideró luego que el jefe del Estado actúa de esa forma porque “ignora cuál es la situación real que hay en el país en materia de inseguridad ciudadana”.

   El ex ministro de Economía dijo que “parece que (Kirchner) no supiera que hay ocho muertos por homicidio diariamente”.

   El candidato a gobernador bonaerense por el Paufe, el ex subcomisario Luis Patti, declaró que el asesinato de los tres policías “es un atentado contra las instituciones” y consideró que “se torna político más allá de quienes sean los autores”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los policías asesinado fue sepultado en medio de desgarradoras escenas de dolor.

Notas Relacionadas
Temor en la Policía Bonaerense por la cruel matanza

Pino solidario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados