Año CXXXVII Nº 49632
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 21 de octubre de 2007  
El ala dura ocupó un cargo clave en el Irán de Ahmadineyad
El presidente echó al principal negociador nuclear y puso a un hombre de su círculo

Teherán. — El principal negociador nuclear de Irán, Alí Larijani, renunció a su cargo a pocos días de una ronda de reuniones claves sobre el tema. La renuncia del pragmático Larijani es una victoria del presidente radical Mahmud Ahmadineyad, que podría endurecer aún más la posición iraní en las negociaciones sobre su temido plan nuclear.

   El vocero oficial, Gholam Hossein Elham, no dio motivos específicos de la renuncia, que entró en efecto de manera inmediata, pero dijo que Larijani había mencionado su deseo de concentrarse en “otras actividades políticas. Larijani había renunciado varias veces. Finalmente, el presidente aceptó su renuncia”, aseguró Elham. Agregó que Saeed Jalili, vicecanciller para asuntos de Europa y Estados Unidos, sucede a Larijani.

   Larijani mantuvo en muchas ocasiones una posición intransigente sobre el enfrentamiento por la cuestión nuclear entre Irán y Occidente. Pese a esto, era considerado, por comparación con Ahmadineyad, un moderado dentro del régimen teocrático iraní. Dio la impresión de estar más inclinado por una solución diplomática en torno al programa nuclear de Irán.

   La renuncia de Larijani fue interpretada por todo esto como la concesión de plena libertad a Ahmadineyad para dictar sus opiniones a Jalili, menos experimentado que su predecesor.

   Estados Unidos, pero también las naciones europeas y varias árabes, acusan a Irán de tratar de construir un arma nuclear. Teherán niega la acusación, y señala que su programa es pacífico y sólo busca generar electricidad. Irán se ha negado a ceder a las exigencias de las Naciones Unidas de detener la producción de uranio enriquecido.

Con Solana. Elham enfatizó que la política nuclear de Irán no cambiaría por la renuncia de Larijani y así se realizará el encuentro con Javier Solana, jefe de política exterior de la Unión Europea, previsto para el martes en Roma.

   Larijani era considerado una figura fiable dentro del gobierno de Irán. Reemplazó al antiguo negociador Hasan Rowhani, otro moderado, después de que Mahmud Ahmadineyad fue elegido presidente en las polémicas elecciones de 2005. Sin embargo, algunas discrepancias entre Larijani y Ahmadinejad habían trascendido recientemente.

   La ausencia de Larijani durante la reunión de la semana anterior entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, causó sorpresa en los círculos políticos de Irán.

   El ex embajador estadounidense en las Naciones Unidas, John Bolton, dijo que la renuncia de Larijani es “una clara victoria de Ahmadineyad” e indica que “el liderazgo iraní está decidido a continuar con el programa nuclear”, incluyendo el enriquecimiento de uranio. Bolton indicó que el conflicto entre Larijani y Ahmadineyad es “parte de una lucha por el poder más amplia que se desarrollará tras la muerte (del líder supremo iraní, el ayatola Alí) Jamenei”, un anciano cuyo cargo es vitalicio.

   El caso “tiene que ver más con las personalidades y la política interna, pero Ahmadmineyad considera a Larijani una persona con una perspectiva diferente en las negociaciones” nucleares, dijo Bolton, y sugirió que Larijani era un funcionario más moderado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El desplazado Larijani no coincidía con Ahmadineyad.

Notas Relacionadas
“Tenemos once mil cohetes listos”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados