|
miércoles,
12 de
septiembre de
2007 |
Las arritmias congregan a los cardiólogos en Rosario
Preocupa la cantidad de muertes súbitas. Se realizará un simposio internacional
Rosario será sede este viernes y sábado de un encuentro internacional sobre arritmias donde los cardiólogos podrán acceder a las últimas novedades en el tratamiento de este problema cardíaco que es motivo de preocupación para la población general debido a la cantidad de muertes inesperadas adjudicadas al corazón. “Para los especialistas es siempre un tema importante ya que el 50% de las muertes por problemas cardíacos son por arritmia”, destacó Juan Beloscar, cardiólogo y presidente de la Sociedad de Cardiología de Rosario, organizadora del encuentro.
Las últimas noticias en torno a la muerte súbita de jóvenes jugadores de fútbol causaron inquietud. Al respecto Beloscar, dijo que hay que estar atentos pero sin crear una alarma generalizada. “Si miramos el problema de manera global los casos no son tantos aunque por sus características tienen un impacto enorme”. Beloscar destacó que “si una persona va a jugar al fútbol para divertirse y lo traen muerto, es realmente una tragedia”.
¿Se pueden evitar las muertes por arritmia? “Si bien es cierto que muchas arritmias se pueden prevenir o dan algún tipo de síntomas, hay otras que debutan con una complicación grave y estas son las verdaderamente complejas”, dijo el médico.
Prevención. Si bien en los últimos años hay nuevas formas de tratamiento, tanto quirúrgicas como farmacológicas “los médicos trabajamos con un espíritu preventivo y queremos poner el acento en que la gente reduzca los factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta inadecuada y la escasa o nula actividad física y que si hacen deporte, aun siendo jóvenes, realicen los chequeos cardiológicos de rutina, como mínimo un electrocardiograma y una ergometría (prueba de esfuerzo)”.
Con ese mismo espíritu de compromiso personal y social, la Sociedad de Cardiología de Rosario junto a la Fundación Cardio organizaron un curso de reanimación cardiopulmonar abierto a la comunidad. “Además de lo estrictamente profesional queremos brindar herramientas a la gente para que tenga más recursos preventivos, y si el problema se presenta, saber cómo actuar”, dijo el profesional.
Buenos profesionales. “En Rosario tenemos muy buenos cardiólogos y estamos a la par de lo que sucede en el mundo; en todo caso suplimos con capacidad humana y calidad profesional aquello que nos falta desde el punto de vista tecnológico”, destacó Beloscar.
“El simposio internacional es una muestra más de que queremos estar a la vanguardia porque sabemos que eso redundará en beneficio de los pacientes”, agregó.
El encuentro contará con la presencia de Carlos Morillo, de Canadá; Eduardo Sosa, de Brasil; Jorge Salerno, de Italia y Mario Gonzáles, de Estados Unidos, además de expositores de distintos lugares del país.
enviar nota por e-mail
|
|
|