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 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Google recurre a YouTube para explicar su política de privacidad

Madrid.- ¿Demasiado perezoso para leer la política de privacidad de una empresa antes de empezar a utilizar sus servicios en Internet?

Google se lo pone fácil: un video de cuatro minutos en YouTube pretende calmar los temores de los usuarios de que es el Gran Hermano del siglo XXI, explicando qué datos se almacenan, durante cuánto tiempo y cuál es su finalidad.

“Hay muchas personas que no leen el libro pero sí ven la película”, declaró el miércoles en Madrid el asesor mundial de privacidad de Google, Peter Fleischer, que está de gira por varios países explicando la política de la empresa.

En Madrid, el responsable de privacidad de Google se reunió con responsables de la Agencia Española de Protección de Datos, asociaciones de consumidores y periodistas.

Google almacena durante 18 meses una serie de datos de cada búsqueda que se realiza en su motor: la palabra buscada, la dirección IP, las cookies, el navegador utilizado y la fecha y hora de la consulta. Al cabo de ese periodo se borra la dirección IP y las cookies.

Fleischer justificó esta práctica indicando que es necesaria para mejorar los servicios de Google, si lo buscado no se encuentra en los 10 primeros resultados, la compañía considera que no ha hecho un buen trabajo.

Además lo cree preciso para ofrecer una mayor seguridad frente a los hackers y defender al usuario frente al fraude. Fleischer puso como ejemplo que se pinche muchas veces desde una misma dirección IP un anuncio fraudulento para tratar de engañar al usuario, en tal caso los ingenieros podrían detectar que algo no funciona.

El responsable de Google repasó además otra serie de servicios que han planteado dudas de seguridad para algunos gobiernos como el servicio de mapas por satélite Google Earth.

Fleischer explicó que ellos reproducen las imágenes tal y como aparecen en el satélite y que los gobiernos deberían recurrir a las empresas que los gestionan para que difuminen las áreas sensibles.


Aplicación en Europa de Street View


Respecto a Street View, una tecnología que permite ver imágenes de calles en Estados Unidos y que aún no se ha implantado en Europa, Fleischer dijo que la mayoría de las personas que aparecen en las imágenes no son identificables, pero que las que lo sean y lo deseen pueden solicitar a la compañía que las elimine.

Tampoco se planean de momento difuminar las caras, porque la tecnología no es lo suficientemente buena para ello. Lo que sí harían es eliminar a las posibles personas que aparezcan a través de ventanas y otros lugares privados. Aunque las probabilidades de que esto pase son remotas: de momento solo han localizado un gato a través de una ventana.

El servicio sólo está disponible en Estados Unidos y están estudiando su forma de aplicación en Europa.

“En Europa no sabemos qué vamos a hacer”, indicó Fleischer, depende del estado de la tecnología, la definición de espacio público, las legislaciones nacionales, etc.

“El balance puede que sea distinto en Europa”, agregó.(Reuters)
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