Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Bush anuncia mañana una posible retirada parcial de Irak

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará mañana que evalúa repatriar de Irak a 30.000 de los 160.000 soldados norteamericanos para mediados de 2008, en un plan que podría frustrar aún más a una sociedad y a una clase política cansada de la guerra que exige una retirada total e inmediata.

En un mensaje a la nación de 15 minutos que dará desde la Casa Blanca a partir de las 21 (las 22 en Argentina), Bush dirá que planea hacer que las tropas vuelvan al nivel que tenían el año pasado, siempre y cuando Irak siga con sus progresos en materia política y de seguridad, informaron medios estadounidenses.

Bush, que el mes pasado citó la presencia militar que Estados Unidos tiene en Corea del Sur desde hace 50 años como un modelo probable para Irak, no planea presentar ningún cronograma para una retirada total del país árabe y dejará esa decisión a quien lo suceda como presidente en enero de 2009.

Fuentes gubernamentales citadas por los diarios The Washington Post y The New York Times dijeron que el mandatario afirmará en su discurso que comprende las preocupaciones generales sobre la presencia estadounidense en Irak.

Según una encuesta difundida hoy por The Washington Post y la cadena ABC, el 55 por ciento de los estadounidenses quiere sacar a las tropas de Irak para comienzos del año próximo.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, agregaron que lo que Bush hará será simplemente seguir las recomendaciones del comandante en jefe de las fuerzas y el embajador en Irak, quienes propusieron el recorte del contingente en sendas comparecencias ante el Congreso ayer y el martes pasado.

El general David Petraeus, acompañado por el embajador David Crocker, recomendó ante comisiones parlamentarias retirar para julio próximo a los 30.000 militares enviados por Bush este año para mejorar la seguridad en la zona de Bagdad, comenzando con 200 marines este mes y siguiendo con unos 4.000 soldados en diciembre.

Antes del anuncio de Bush, la oposición demócrata, que domina el Congreso, y también algunos pocos pero prominentes legisladores republicanos, rechazaron el plan y reanudaron la presión para que el presidente fije plazos para una salida inmediata de Irak, donde ya murieron 3.700 soldados estadounidenses en cuatro años y medio.

En Bagdad, el gobierno iraquí dijo hoy que espera que la cifra de soldados estadounidenses caiga a 100.000 para fines del año próximo e incluso a 90.000 en 2009, aunque advirtió que una retirada apresurada podría perjudicar la situación de seguridad.

“Una retirada gradual estará en coordinación con la preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes”, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Muwaffaq al-Rubaie, informó la agencia DPA.

Los demócratas, que están ya en plena campaña electoral presidencial con el mismo programa antiguerra con el que arrebataron a los republicanos el control del Congreso en las elecciones legislativas del año pasado, calificaron de “insulto” las recomendaciones de Petraeus y los planes de Bush.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que, con su decisión, Bush lo único que hará será disminuir el número de tropas a 130.000, el nivel que tenían antes de las elecciones legislativas de noviembre pasado.

“Por favor. Es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense que esta sea la nueva dirección en Irak. Estamos decepcionados como el público de que el presidente tenga un oído tan sordo para nuestra opinión sobre esta guerra”, dijo Pelosi.

Otro que puso hoy el grito en el cielo fue el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien dijo que la reducción que piensa anunciar Bush era “inaceptable” y “más de lo mismo”, y “no el necesario cambio en la misión”.

Los planes de Bush también chocan con el rechazo total de los dos precandidatos presidenciales demócratas que lideran las encuestas, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama.

La senadora por Nueva York y ex primera dama escribió hoy una carta a Bush en la que le urgió a repatriar las tropas más rápido y a no usar su discurso de mañana para hablar de nuevos éxitos en Irak, informó la cadena de noticias CNN.

“Señor presidente, no necesitamos otro momento del tipo `misión cumplida'. Necesitamos honestidad y franqueza”, escribió Clinton en su carta, en alusión a un anuncio del fin de las grandes operaciones en Irak hecho por Bush hace cuatro años en un portaaviones bajo una pancarta que decía: “Misión Cumplida”.

Obama, por su parte, presentó hoy su programa para Irak, que incluye el inicio inmediato de una retirada total de tropas del país árabe a ser completada para fines del año próximo.

“Permítanme ser claro. No hay una solución militar para Irak y nunca la hubo”, dijo Obama en un acto en la ciudad de Clinton, estado de Iowa, en el centro-oeste del país.

“La mejor manera de proteger nuestra seguridad y de presionar a los gobernantes iraquíes a que resuelvan su guerra civil es empezar a sacar de inmediato nuestras tropas de combate, pero no en seis meses o un año...ahora”, señaló Obama. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados