Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Chile: policía muerto y otros 40 heridos en protestas nocturnas

Santiago- Un policía murió y otros 40 resultaron heridos en enfrentamientos a balazos con manifestantes ocurridos esta madrugada, en el marco de un nuevo aniversario del golpe militar chileno del 11 de septiembre de 1973.

Los principales hechos de vilencia ocurrieron en los barrios pobres de la periferia de Santiago, donde fueron levantadas barricadas.

Imágenes televisivas citadas por DPA mostraron cómo manifestantes dispararon con armas de grueso calibre y con mira láser contra las fuerzas de seguridad y la prensa.

La jornada fue la primera en que se recordó la asonada castrense sin la presencia del general Augusto Pinochet, quien gobernó de facto entre 1973 y 1990 y murió en diciembre de 2006.

Las protestas, que arrojaron un centenar de detenidos, sorprendieron nuevamente al país dividido entre partidarios del derrocado mandatario socialista Salvador Allende y de Pinochet.

La presidenta socialista, Michelle Bachelet, inició los actos ayer con un homenaje a Allende en el palacio de gobierno, donde el ex mandatario se quitó la vida el día del golpe.

“Que este 11 de septiembre sea un compromiso de todos nosotros para ese Chile mejor, más democrático, más justo, más humano, más libre”, dijo Bachelet junto a la familia de Allende.

Paralelamente, representantes de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos homenajearon a Allende en las afueras de La Moneda, donde sólo se permitió el ingreso de dirigentes públicos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La policía detiene a uno de los manifestantes en la convulsionada jornada de ayer en Santiago.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados