|
miércoles,
12 de
septiembre de
2007 |
Bush acepta reducir tropas en Irak
El mandatario anunciará el retiro de 30.000 soldados para mediados del año próximo
Washington.— El presidente de EEUU, George W. Bush, anunciará mañana la reducción del número de tropas en Irak en 30.000 efectivos para mediados del próximo año, según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Associated Press.
El mandatario hará pública su decisión en un mensaje a la nación que tendrá lugar mañana a la noche, de acuerdo a la cadena CNN. Su decisión es acorde con las recomendaciones expuestas entre el lunes y ayer ante el Congreso por el general David Petraeus, jefe de las fuerzas estadounidenses en el país árabe, y el embajador en Bagdad, Ryan Crocker.
La reducción dejaría el contingente en unos 130.000 militares entre julio y agosto de 2008, es decir, casi el mismo nivel que había en enero de este año, antes de que Bush ordenara reforzarlo cuando lanzó una nueva estrategia para intentar pacificar la capital iraquí.
Críticas en el Congreso. Ayer, tras su larga comparecencia del día anterior en la Cámara de Representantes, Petraeus y Crocker informaron al Senado, donde volvieron a defender que EEUU mantenga una presencia militar “a largo plazo”. Pero sus recomendaciones no conformaron a los demócratas, que desean una retirada más rápida.
El senador y precandidato presidencial Joe Biden dijo ayer que los estadounidenses no pueden soportar una “guerra sin fin”, por lo que es preciso “traer las tropas a casa”.
Desde el lado republicano también hubo mensajes de impaciencia y frustración. Richard Lugar, por ejemplo, apuntó que a estas alturas “no resulta suficiente que el gobierno pida paciencia hasta el siguiente informe”, y exigió “una estrategia” concreta que permita cambiar la situación actual en Irak.
enviar nota por e-mail
|
|
|