Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Fuerte terremoto sacudió la isla indonesia de Sumatra

Yakarta- Un poderoso terremoto de magnitud 8,2 se registró hoy en la región de la isla indonesia de Sumatra, lo que desató alertas de tsunami en el Océano Indico, provocó pánico en las áreas costeras de todo el sudeste de asiático y dejó al menos un muerto.

Unas dos horas y media después del sismo, la agencia meteorológica de Indonesia levantó el alerta de tsunami y dijo que no había habido un maremoto, pese a que se registró otro fuerte movimiento telúrico de magnitud 6,6 al extremo sur de Sumatra.

Algunas de las alertas en otros países costeros, como la India, también fueron levantadas, aunque un funcionario indonesio dijo que sí se registraron algunas olas más altas que lo usual.

Autoridades de Malasia también informaron de crecidas en el nivel de las aguas.

El portavoz presidencial indonesio Andi Mallarangeng dijo a Reuters que una persona había muerto luego de recibir el impacto de los escombros en Bengkulu, una ciudad en Sumatra Sur ubicada cerca del terremoto.

“El sistema de rescate de emergencia se ha movilizado y el presidente ordenó al Ejército que ayude en los esfuerzos de rescate”, añadió.

Algunos testigos reportaron el colapso de varios edificios en Padang, la capital de Sumatra Occidental, mientras que Metro TV informó que algunos edificios estaban en llamas.

Un testigo de Reuters dijo que residentes de Padang huyeron hacia terrenos más altos.

“La ciudad es un caos total. Todos se dirigen hacia terrenos más altos, vi una casa colapsar. Estoy tratando de salvar a mi familia”, dijo el testigo en Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental, ubicada al norte del epicentro del sismo.

La agencia meteorológica de Indonesia dijo en un alerta a través de un mensaje de texto que el epicentro del terremoto estuvo a 159 kilómetros al sudoeste de Bengkulu, un área remota de montañas y bosques.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico había emitido un alerta de tsunami para el Océano Indico luego de que el gran sismo impactó a las 18.10 hora local (1110 GMT).

Autoridades de Malasia y Sri Lanka lanzaron alertas independientes, al igual que India para las islas Andaman y Nicobar, y Australia para las Islas Christmas y Cocos. La advertencia para India fue levantada.

Un gran terremoto sacudió la misma zona el 26 de diciembre del 2004, provocando un enorme tsunami y más de 230.000 muertes en países de la región. Indonesia sufre frecuentes terremotos, al estar ubicado sobre un cinturón sísmico activo que forma parte del llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico.

Algunos residentes de Singapur, Malasia y Tailandia también sintieron el sismo y varios edificios fueron evacuados.

Budi, un jefe de policía en Bengkulu, dijo en la radio Elshinta de Indonesia que sintió un gran terremoto. “La gente entró en pánico e intentó salvarse”, dijo.

Agregó que escuchó un informe sobre el colapso de un edificio de tres pisos.

En Malasia, Mohd Rosaidi Cheabas, director de la división sismológica del Departamento de Meteorología, dijo a Reuters que no estaba siguiendo a Indonesia, que levantó la alerta de tsunami, y que seguían monitoreando el comportamiento del mar en la región.

Suhardjono, funcionario de la agencia meteorológica de Indonesia, dijo que se habían registrado olas más altas en Padang, pero que no eran destructivas.

“Un sismo de esta magnitud va a provocar grandes olas, pero no son destructivas. Las mediciones registraron olas de un metro de alto en Padang”, dijo.

Cheabas dijo que se había detectado una ola con características inusuales con un medidor de mareas y que no era clara su dirección. La división estimó que si el tsunami se dirigía a Malasia, podía alcanzar la costa noroeste de la península malaya luego de las 1400 GMT.

Las autoridades de Malasia también emitieron una advertencia para que los ciudadanos permanezcan lejos de las playas.

Australia amplió su alerta de tsunami el miércoles tarde para cubrir la costa oeste de la nación, al igual que sus territorios del Océano Indico. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los ciudadanos de Yakarta, la capital de Indonesia, salen a las calles ante el temor provocado por el terremoto.

Notas Relacionadas
Sri Lanka emite alerta de tsunami por sismo en Indonesia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados