Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Un esquivo eclipse de Sol

Densos nubarrones impidieron ayer apreciar en el Litoral y la Pampa Húmeda uno de los más importantes eclipses de Sol de los últimos años.

  El momento en que el Sol se alineó con la Tierra y la Luna (a partir de las 7.43), fue visto en algunas regiones del norte, centro y sur del país. Sin embargo, el mal tiempo privó a los rosarinos del espectáculo astronómico.

  El fenómeno se pudo observar en todo su esplendor en Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego, lo mismo que en Neuquén y en Salta. El fenómeno se inició a las 7.38, casi una hora antes de llegar a su momento máximo que fue a las 8.41 con un ocultamiento del 50 por ciento del disco solar, para finalizar a las 9.52.

   Los especialistas del Planetario porteño precisaron que la “profundidad” del fenómeno variaba notablemente a lo largo del territorio, ya que en las provincias del norte alcanzaba del 40 al 45 por ciento, en la zona central, entre el 50 y 55 por ciento y en el extremo sur del país el 70 por ciento.

   Este eclipse parcial de Sol también se vio en parte de Perú, casi todo Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y parte de la Antártida, aunque en algunas regiones las condiciones climáticas acotaron la visión. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fenómeno se inició a las 7.38 y culminó a las 9.52. Fue visible en el norte y en el sur del país, pero no en Rosario.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados