Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Alzas y bajas en mercados mundiales por anuncios cruzados entre Europa y EEUU

Buenos Aires.- Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían 0,96 por ciento, en una jornada con elevada volatilidad en los principales mercados mundiales, que operaban con alzas y bajas, sin tendencia definida, dada la confusión que produjeron declaraciones cruzadas entre el Tesoro de los Estados Unidos y el Banco Central Inglaterra.

El indicador Merval se ubicaba en los 2.038,18 puntos, con un volumen de acciones negociado que superaba los 8 millones de pesos, y un balance de la rueda de 16 alzas, 8 bajas y 9 papeles sin cambios.

En Wall Street, el índice Dow Jones avanzaba 0,20 por ciento, y el Nasdaq ganaba 0,44; en tanto que en San Pablo, el Bovespa subía 1,09.

“Los bancos centrales de todo el mundo están listos para evitar una perturbación financiera mayor si es necesario”, aseguró el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, para llevar tranquilidad a las bolsas europeas.

Sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, afirmó que no preveía “una finalización rápida de la crisis del crédito”.

Paulson estimó que “la incertidumbre durará más que la turbulencia que siguió a la crisis financiera de Asia y al incumplimiento de pagos ruso de los años '90 o la crisis de la deuda latinoamericana de los '80”.

“Prevemos que el período de turbulencia continúe por algún tiempo,” sostuvo el funcionario al diario estadounidense The Wall Street.

Asimismo, Paulson no ofreció ningún remedio específico para reducir las tensiones del crédito.

En tanto, King dijo que la turbulencia fue causada por una apreciación incorrecta del riesgo, y que los bancos centrales deberían estar muy atentos al peligro del denominado riesgo moral.

“Si se continúa subestimando el riesgo, el próximo período de turbulencias será de una escala aún mayor”, afirmó el funcionario inglés, en tanto que indicó que “todos los bancos centrales son conscientes de que hay circunstancias en las que podría ser necesaria la acción para evitar una sacudida mayor del sistema en su conjunto”.

En este marco, la Reserva Federal de Estados Unidos realizó una nueva inyección de liquidez al sistema bancario mediante una operación colateral de recompra de títulos por importe de 13.500 millones de dólares y vencimiento a un día.

También el Banco Central Europeo (BCE) volvió a dar un respiro al circuito monetario de la zona euro, inyectando 75.000 millones de euros a tres meses en el mercado del dinero.

Con este panorama, la Bolsa de París ganaba 0,63 por ciento; la de Londres, 0,53; y Milán, 0,21; al tiempo que Madrid perdía 0,58; y Frankfurt, 0,12.

Por su parte, los mercados asiáticos cerraron con volatilidad en sus plazas, donde se registraron alzas y bajas, por que no se vislumbra con claridad un escenario de recuperación en la economía estadounidense.

La Bolsa de Hong Kong subió 1,49 por ciento; la de Filipinas, 1,21; y China, 1,15; en tanto que Corea bajó 1,83; y Japón, 0,50; al tiempo que Malasia cerró neutra con un leve descenso de 0,03.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados