Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Otro récord de precios en Chicago le pone presión al gobierno

El precio del trigo volvió a marcar un récord histórico ayer en el mercado de Chicago, debido a que los operadores esperan que el informe que brindará hoy el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) ajuste a la baja la producción y los stocks mundiales. La suba de 10 dólares en la posición diciembre del mercado norteamericano (cerró a 327 dólares por tonelada) pone a prueba el sistema de arbitraje que dispuso el gobierno para desenganchar las cotizaciones mundiales de las locales y convierte al mercado triguero local en una olla a presión.

   La carrera alcista del trigo en Chicago se siente apenas en parte en el bolsillo de los productores. Está cerrado el registro de exportación y las regulaciones contienen el precio ofrecido por los molineros a los productores. Pero así y todo subió ayer 20 pesos en el mercado local. En otra punta de la cadena, los panaderos advierten sobre subas en sus costos.

   Con este panorama, crecen los contactos informales entre la Secretaría de Comercio Interior, molineros y exportadores sobre la principal encrucijada del sector: reabrir el registro de exportaciones de trigo sin afectar el índice de precios. Aunque suben los reclamos de las entidades de la producción, no se esperan novedades antes de octubre.

   De todos modos, desde la exportación advierten que tarde o temprano deberá tomar la decisión. Aunque se viera tentado a prohibir directamente las exportaciones, la medida, aseguran, no sería gratis. De las 15 millones de toneladas que se producen en el país, entre 9 y 10 millones de toneladas se exportan. Si no hay posibilidad de hacerlo, “en diciembre ni siquiera va a haber dónde poner el grano”, alertan.

   La incógnita, motivo de reuniones dentro de la cadena y de contactos individuales de algunos traders con Moreno, es cuándo y cómo se abrirá el registro. Se barajan alternativas: la cuotificación (permitir anotar operaciones a cada empresa por un volumen y un tiempo determinado), que los exportadores subsidien a los molinos, o la apertura parcial del registro con un aumento de retenciones de 10 ó 20%. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Compensación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados