|
miércoles,
12 de
septiembre de
2007 |
Según el Indec, salarios subieron 11,75%
Los salarios registraron una mejora del 11,75% en lo que va del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe, la variación del índice de salarios de julio marcó una suba promedio del 2,27% en relación a junio, impulsada por un avance del 1,89% en el sector privado formal, 1,40% en los trabajadores en negro y 3,91% en los empleados púbicos.
Durante junio se cerraron gran parte de las negociaciones salariales y paritarias que se iniciaron en marzo, con aumentos que rondaron el 16% promedio en la mayoría de los sectores.
Para lo que resta del año también se esperan nuevas subas a partir del incremento del 40% en las asignaciones familiares y la modificación del monto mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias.
El gobierno dispuso el mes pasado un aumento del 40% en las asignaciones familiares, medida que beneficia a 1,5 millón de trabajadores y lleva el salario familiar por hijo a 100 pesos mensuales para quienes perciben un sueldo de hasta 2.000 pesos mensuales.
Este aumento se cobrará en octubre, con el sueldo de septiembre, mientras que la diferencia por el pago de Ganancias ya comenzó a hacerse efectiva en gran número de empresas.
A partir de esta modificación, los empleados en relación de dependencia alcanzados por ese tributo cobraron con el sueldo de agosto un plus salarial.
Según el índice de salarios, entre enero y julio los haberes de los trabajadores del sector privado aumentaron 10,86%, mientras que en el caso de los empleados no registrados fue del 12,09%. En el caso de los trabajadores del sector público, los salarios avanzaron 13,90% en los siete primeros meses de 2007.
Dispersión. Desde el Ministerio de Trabajo destacaron que las negociaciones colectivas posibilitaron reducir la amplia dispersión entre las remuneraciones básicas de las diferentes actividades.
Un trabajo de investigación publicado en el portal de la cartera de Trabajo dio cuenta de que a fines de 2001, las diferencias entre máximos y mínimos de los sueldos básicos de convenio era de 3,74 veces, con un piso promedio de 255 pesos para los trabajadores de la construcción y un techo de 954 para los empleados de subterráneos.
Cinco años después, esa brecha se redujo a poco más de dos veces, con un mínimo de 1.060 pesos para los ocupados en la industria artesanal del vidrio y un tope de 2.393 pesos de los empleados del subte. l
enviar nota por e-mail
|
|
|