Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Denuncian aumentos de hasta 40% en las expensas en lo que va del año
n n Las fuertes subas afectan tanto a los propietarios como a los inquilinos. Crece la morosidad. n n La Concejalía Popular y la federación de consorcios se quejan por “abusos”

Clarisa Ercolano / La Capital

El valor de las expensas de los edificios en Rosario aumentaron entre un 20 y 40% desde principios de año. La situación pone en jaque a muchos inquilinos que no pueden hacer frente a las sucesivas subas de los denominados gastos comunes.

   Según un estudio de la Federación Argentina de Consorcios (Feac) y datos de la Concejalía Popular de Rosario, el promedio de los aumentos de las expensas ronda ese porcentaje. El relevamiento local se realizó sobre un universo de propiedades comprendidas en el centro y macrocentro rosarino.

   Las entidades explican que tanto inquilinos como propietarios se ven afectados por estos incrementos en los gastos comunes y a modo de ejemplo señalaron que el habitante de un departamento de un ambiente grande o de un dormitorio pequeño, en la zona céntrica de Rosario, el año pasado pagaba entre 70 y 100 pesos por las expensas y hoy entre los 90 y 140 pesos.

   Frente a eso, desde la Concejalía Popular plantean que la autogestión —administración por parte de los propietarios del edificio—es la salida para evitar las subas desmedidas. “Tenemos un informe que certifica estos aumentos y buscamos demostrar que en los casos en que la gente autoadministra el incremento es menor”, dijo el titular de la concejalía y edil del ARI, Nire Roldán.

   El presidente de la Feac, Marcos Bergenfeld, consideró que los aumentos son “abusivos e inviables y que dejan gente en la calle”.

   Bergenfeld, quien aseguró que está trabajando para conformar una filial de esta entidad en Rosario, aseguró que “los edificios deben empezar a autoadministrarse, como se hace en el primer mundo”, opinó el titular de Feac.

   En Rosario la situación es un reflejo de lo que ocurre en el resto del país. “Estas cifras exceden cualquier cálculo”, se quejó Roldán.

   La entidad, junto a la Asociación de Inquilinos de Rosario reciben a razón de unas 25 quejas por semana sobre los aumentos de expensas. “Si uno pactó pagar 100 y de repente le llegan 250, el costo de vida se ve seriamente afectado, principalmente a los sectores de la clase media”, explicó Adela López, titular de la entidad que nuclea a los inquilinos.



La tercerización sale cara. Tanto López como Roldán coincidieron en que entre los factores que inciden en los aumentos se encuentran el incremento de los servicios que se contratan para mantenimiento. Pero el punto central, dicen, es el valor de los honorarios.

    “En Rosario por administrar consorcios de no más de 15 unidades en el centro y macrocentro se llega a cobrar hasta 1.500 pesos por mes”, denunció Roldán.

   En tanto, López se quejó por los cargos que deben enfrentar los inquilinos sobre reformas o mejoras que se hacen sobre una propiedad que no les pertenece. “Los inquilinos deben pagar por mejoras en bienes que no son de su propiedad y eso es claramente un abuso”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El aumento del costo de las expensas en los edificios del centro y macrocentro de Rosario llega hasta el 40% en algunos casos. La Asociación de Inquilinoes recibe 25 quejas por semana.

Notas Relacionadas
Intereses



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados