|
miércoles,
12 de
septiembre de
2007 |
El plan de El Cairo ya está en manos de los senadores
El proyecto de expropiación del cine tiene media sanción de Diputados e inicia su tramo final
Silvia Carafa / La Capital
Aunque parezca un guión de película es la realidad: el destino del cine El Cairo quedó ligado a los tiempos legislativos. El inmueble de Santa Fe 1120 tiene los días contados y sólo puede salvarlo una ley provincial que expropie el lugar para que allí florezca el Centro Regional de Producciones Audiovisuales que, además de sala exhibidora, albergará distintas actividades relacionadas con la imagen. La última semana de agosto la Cámara baja dio media sanción al proyecto que ahora está a consideración de Senadores y ayer entró en la comisión de Cultura .
“No voy a pedir que se trate sobre tablas para que las tres comisiones que estudiarán el proyecto tengan tiempo de analizarlo”, explicó ayer la senadora por el departamento Rosario, Patricia Sandoz, y acotó que en dos semanas pedirá un tratamiento preferencial del asunto. El plazo sería más que ajustado para detener la espada de Damocles que pendula sobre la tradicional sala cinematográfica desde que hace cuatro meses los dueños del local decidieron no seguir alquilando el sitio al grupo Monumental que la regentea. La medida aglutinó a los Amigos del Cine El Cairo quienes cosecharon adhesiones en todos los niveles y dieron a luz un proyecto con esfuerzo repartido: la provincia expropiará, la Municipalidad mantendrá el lugar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) aportará los aspectos técnicos.
“En la medida en que la propia legisladora Sandoz lo vea positivo, la voy a acompañar”, dijo por su parte el senador Juan Carlos Mercier, quien preside la comisión de Presupuesto, el segundo nivel encargado de abordar el proyecto que convertirá al cine El Cairo en un centro integral dedicado al séptimo arte.
La primera comisión en tratar el tema es la de Cultura, que ayer retiró el expediente que salió con el número 15.308-CD de Diputados. La última instancia que recorrerá la iniciativa será Constitucionales, una comisión que preside el justicialista Raúl Gramajo, representante del departamento 9 de Julio.
“No creo que pase de octubre, con un poquito de suerte podremos sostenerlo hasta entonces”, definió ayer Daniel Grecco, gerente del grupo Monumental, con respecto al destino de la sala donde varias generaciones de rosarinos disfrutaron películas que hicieron escuela. Y cifró todas sus esperanzas en que antes de esa fecha salga la ley de expropiación del inmueble.
enviar nota por e-mail
|
|
|