Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
Recién en 2008 reconstruirán los muelles

El gobierno nacional ya tiene en sus manos los números para la reconstrucción de los muelles del parque de España y las obras complementarias, pero los trabajos no se harán hasta el año próximo.

Ayer, en un breve acto, se hicieron públicas las dos ofertas económicas realizadas por las empresas Milicic Construcciones, Coarco SA e Ingeniería, que ofreció 57.364.379,75 pesos; y Dragado y Obras Portuarias SA, Pilotes Trevi y Obring SA, que presentó dos presupuestos, uno de 54.373.659,82 pesos y otro alternativo de 51.709.166, 73. “Esperemos que todo se resuelva lo más rápido posible”, dijo la subsecretaria de Vías Navegables, Norma García, presente en el acto de apertura en el Ministerio de Economía de la Nación.

En rigor, tanto los funcionarios como los futuros constructores de los trabajos afirmaron en off que las obras no se iniciarán hasta el año próximo. Es que estas ofertas deben pasar por una comisión evaluadora que dé el visto bueno; luego por las secretaría Legal y Técnica, y finalmente el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, será quien firme el decreto para la adjudicación de las obras que tienen un plazo de ejecución de un año y medio.

“Somos los ganadores”, dijeron ayer por lo bajo los directivos de Obring, entre sonrisas. Según ellos, las diferencias entre las ofertas económicas están dadas por la complejidad de las obras.

Las mismas incluyen la reconstrucción total de los muelles destruidos de un tramo del paseo del parque de España y la parquización, incluida la iluminación de los terrenos aledaños al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y de la Juventud, entre otras instalaciones de la costa central.

El 13 de marzo de 2005 se derrumbó el muelle del parque y generó una gran conmoción en la ciudad. Recién en marzo de 2007 se publicó en el Boletín Oficial el trámite licitatorio, que comenzó el pasado 25 de abril cuando se presentaron los sobres técnicos y los avales de las empresas interesadas en las tareas. Ayer se hizo lo propio con las ofertas económicas que superaron el monto estimado de 42 millones de pesos.

Ahora, ya están en manos de la comisión evaluadora que si utiliza los 60 días de plazo que tiene para expedirse, el dictamen estaría para mediados de noviembre. Luego, deberá ser refrendado por distintas áreas gubernamentales hasta que De Vido firme el decreto correspondiente.

Si a estos trámites no se le agrega ningún inconveniente es probable que en el primer trimestre de 2008 la costa rosarina comience a repararse.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados