Año CXXXVII Nº 49593
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Página Solidaria
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 12 de septiembre de 2007  
El municipio descontó el sueldo de 750 trabajadores por paros
Es por los siete días de huelga correspondientes a agosto. Son unos 400 pesos menos. Los médicos denuncian recortes de medicamentos. Hoy concentran en el Cemar, a las 10

La promesa se hizo realidad. El secretario de Salud del municipio, Miguel Cappiello, confirmó a La Capital el descuento efectivo a 750 profesionales de los 4.300 que componen el área, por haber participado en siete días de huelga correspondientes a agosto. La decisión que equivale a unos 400 pesos por agente sanitario. Hasta el momento no están previstos nuevos paros y hoy la asamblea de trabajadores de la salud participará, entre las 8.15 y las 12, de la mesa por la carrera sanitaria con funcionarios municipales. De todos modos, la delegada de los autoconvocados, Laura Medina, anunció un programa de “esclarecimiento en el marco del plan de lucha, donde se denunciará lo que ocurre en diversos sectores, como por ejemplo la escasez de medicamentos en la farmacia del Hospital Alberdi y el no pago de las horas extras a los pediatras que soportaron el brote de bronquiolitis”.

Esta vez, del dicho al hecho no hubo un largo trecho. La decisión del intendente Miguel Lifschitz de descontarles los días no trabajados a los profesionales huelguistas ya se percibe en los recibos de sueldo correspondientes a agosto. “Me descontaron 602 pesos”, reveló Medina para considerar que “el descuento ha sido la peor forma de intentar zanjar un conflicto de un gobierno socialista”. La médica dejó entrever que esta actitud adoptada por el Ejecutivo ante el plan de lucha por un aumento salarial “ha dejado una brecha legal porque los descuentos no fueron presentados ante la Secretaría de Trabajo”.

Según especificó Cappiello, la rebaja es por siete días de agosto a 750 de los 4.300 profesionales y empleados que se desempeñan en la Secretaría. Un suma por agente que implica “cerca de 400 pesos”, estimó el funcionario.

Sin paros por ahora. Pese a l descuento en los haberes, Medina confirmó que no habrá paros. Para hoy, delegados de centros de salud y hospitales municipales se concentrarán en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) para participar de la mesa que discutirá la implementación de la carrera sanitaria. Luego, hacia las 10, se desarrollará una asamblea para evaluar los pasos a seguir.

Esclarecimiento. El plan de lucha de la asamblea de los profesionales de la salud municipal incorporó desde ayer una suerte de campaña de esclarecimiento. “Los farmacéuticos del Hospital Alberdi tienen orden de racionalizar la entrega de remedios a los pacientes porque el municipio no les paga a los proveedores desde enero; además los estudios médicos hechos en sanatorios privados no se están abonando y a los pediatras no les pagaron las horas extras por el brote de bronquiolitis”, denunció Medina.

Reunión y marcha. En tanto, los médicos provinciales realizarán hoy, a las 10, una asamblea en la sede local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) donde acudirán los delegados de los hospitales provinciales desde Villa Constitución a Oliveros. “Vamos a decidir el plan de acción para la semana entrante”, indicó el delegado de los profesionales, Sergio Sarkissián al destacar que en las mociones figuran nuevos paros de 48 y 72 horas. Casi con seguridad, habrá una nueva huelga miércoles y jueves de ña semana próxima, con acto público.

En tanto, mañana habrá una concentración, a partir de las 10.30, en Sarmiento y Córdoba “para difundir la realidad del sector con la comunidad”, destacó el gremialista. Además, se está redactando una carta abierta a la ciudadanía para difundir la realidad del sector. “Tenemos toda la intención de entrevistarnos con el gobernador electo Hermes Binner para conocer cómo será la situación de aquí en adelante”, finalizó Sarkissián.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La asamblea de la salud municipal se reunirá con funcionarios del área para implementar la carrera sanitaria.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados