Año CXXXVII Nº 49552
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 02 de agosto de 2007  
Binner denunció que Obeid tiene 250 millones para uso discrecional
El candidato del Frente Progresista dijo que se “quedó corto” al hablar de 60 millones de pesos. El ministro coordinador replicó que el socialista “miente y agravia al gobernador”

Mauricio Maronna / La Capital

Lejos de desvanecerse, la polémica por la denuncia de Hermes Binner sobre la utilización de fondos reservados por parte del gobierno provincial, la cuestión va in crescendo. Anoche el candidato a gobernador del Frente Progresista reforzó su denuncia y dijo a La Capital: “Después de analizar las partidas de refuerzo a los ministerios sin asignación específica, hay más de 250 millones de pesos que el gobernador puede usar discrecionalmente”.

   Mientras los dirigentes del Frente para la Victoria y el Frente Progresista discuten si se trata de “fondos” o “gastos” sin control, la nueva polémica extiende el ríspido clima proselitista. Ayer, el ministro Coordinador, Rubén Michlig, reiteró que una vez más el oficialismo se ve sorprendido “por las declaraciones de Binner, quien dijo que la primera medida de gobierno (en caso de que asuma en diciembre) será eliminar los gastos reservados para dar transparencia a los actos de gobierno”.

   El ex intendente rosarino terminó anoche de repasar el presupuesto y admitió haberse “quedado corto” respecto a los 60 millones que, el martes, había mencionado como de uso discrecional. “Estamos arriba los 250 millones, son fondos a los ministerios pero sin asignación específica. Ahí viene entonces la costumbre de repartir cheques en cada lugar, cuando eso debería salir de las partidas correspondientes”, reforzó Binner.

   Esta vez el ex intendente no habló de “fondos reservados”, pero sí reiteró y amplió sus conceptos sobre el “manejo discrecional por parte del gobernador Jorge Obeid.

   Desde la Casa Gris, Michlig señaló: “Tomamos con mucha preocupación y queremos aclarar esta situación, porque una vez más Binner apela a la mentira para agraviar al gobernador Obeid. Los gastos reservados se terminaron en 1988 y a partir de ahí ningún presupuesto incorporó ni un peso en concepto de gastos reservados, por lo que ahora todas las erogaciones que hace la provincia están perfectamente explicitadas en el presupuesto”.

   Michlig agregó que “Binner lo plantea como una cuestión de fondo en vez de hacerlo de manera semántica, poniendo en duda la gestión del gobernador Obeid. Sería muy cómodo si así fuera. Los que tenemos algunos años en la administración pública recordamos que antes había una ley de fondos reservados, y por eso sabemos que lo que se quiere hacer ahora es embarrar la cancha y poner un manto de dudas sobre la gestión”.

   El diputado provincial socialista Antonio Bonfatti se metió en la polémica ayer bien temprano al sostener que “el ministro coordinador está mintiendo” ya que “Binner habló de fondos reservados y no de gastos reservados”. Y amplió: “Con estos gastos reservados viene el gobernador como Papá Noel y otorga subsidios para las escuelas, clubes u otras instituciones”, aseguró Bonfatti, quien añadió que con “los fondos reservados, el gobernador decide a ojo y antojo a quién entregar los subsidios”.

   Además, el legislador indicó que “hay 220 millones de pesos en el presupuesto provincial que no tienen destino, y lo deciden ellos como quieren. Reparten cheques a diestra y siniestra y no está presupuestado con anterioridad”. Más tarde, Binner confió a La Capital que “se había quedado corto” con la suma, que asciende a 250 millones.

   “Está usando arbitrariamente el presupuesto. A los fondos reservados lo deciden como quieren. Hace unos días asistimos al «festival de subsidios en San Cristóbal». Esto hay que terminarlo porque estimula el clientelismo” político, repiqueteó el legislador provincial Bonfatti. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Después de analizar las partidas a los ministerios vemos de dónde viene la costumbre de repartir cheques", asestó Binner.

Notas Relacionadas
Aval para Bielsa

El PJ tiene problemas con las nóminas a diputado

Detuvieron al chofer de Balbarrey



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados