Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 29 de julio de 2007  
El embajador Yoma afirmó que el vínculo con México es histórico

México.- El embajador argentino en México, Jorge Yoma, afirmó hoy que la Argentina atraviesa “el momento más importante en las relaciones” con ese país, a las que calificó de “históricas”, y ejemplificó que “sólo en el último año el comercio bilateral creció un 43 por ciento”.

Entrevistado en la sede diplomática del Distrito Federal, Yoma, embajador desde hace poco más de un año, subrayó que ese fuerte vínculo “eleva a un plano superior las relaciones económicas y comerciales”.

Respecto de la visita del presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, el representante diplomático expresó que “hay una expectativa superlativa no sólo en los mexicanos sino que también tiene que ver con la enorme cantidad de argentinos residentes” en ese país.

Yoma recordó que “hubo algunos años de teléfono descompuesto en las relaciones institucionales entre Argentina y México” por la política pro Estados Unidos asumida por el antecesor de Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox, quien incluso intentó presionar a los países del Mercosur para unirse sin miramientos al Alca.

“Parecía imposible que dos países con raíces comunes tan profundas en la historia no la hayan traducido en la política. Pero ahora, con enorme vocación latinoamericanista, Kirchner y Calderón han dejado de lado todas las diferencias que pudimos haber tenido, inclusive sus propias pertenencias ideológicas, y van a firmar el histórico acuerdo de asociación estratégica”.

En ese punto, al insistir sobre la relación actual, el embajador Yoma ponderó que “no hubo otro momento tan calificado y profundo como éste en donde el vínculo comercial haya crecido como creció”.

“Sólo en el último año el comercio bilateral creció el 43 por ciento y tenemos que tener en cuenta que todo el comercio exterior argentino creció el 14 por ciento”, ejemplificó.

Graficó además que se acerca “a casi 3.000 mil millones de dólares la balanza comercial” y comparó con el vínculo comercial que existe con “un aliado histórico” como España. “Ya tiene ese nivel la relación”, elogió, y recordó que Argentina “es el principal país inversor latinoamericano en México”.

“Hay datos muy claros de por qué se lo espera al presidente Kirchner con la expectativa que hay y además por el hecho de la firma de este acuerdo tan fundamental”, remarcó Yoma. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Kirchner y Cristina Fernández ya están en viaje a México



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados