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 domingo, 29 de julio de 2007  
Un error del piloto causó la tragedia de San Pablo
Según la prensa, se accionaron mal las palancas que regulan el funcionamiento de las turbinas. Mientras uno de los motores ayudaba al avión a frenar como se quería, el otro aceleraba

San Pablo. — La causa del accidente del vuelo 3054 de TAM, que se estrelló hace 11 días en el aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, causando la muerte de casi 200 personas, habría sido un error del comandante, según informa la edición de ayer la revista semanal brasileña Veja. De acuerdo con la publicación, informaciones basadas en el análisis de las cajas negras del Airbus A320 indican que una de las palancas o manetes que regulan el funcionamiento de las turbinas estaba en posición incorrecta en el momento en que el avión tocó la pista principal de la terminal.

   El error hizo que las dos turbinas del avión funcionaran en sentido opuesto, una acelerando y la otra frenando la aeronave. Esa hipótesis explicaría el hecho de que la aeronave, al intentar desacelerar tras pisar la pista de Congonhas a 240 kilómetros por hora, dio un giro brusco, después del cual perdió el control, atravesó una avenida y se estrelló contra un depósito de cargas de TAM Express con sus 187 ocupantes.

   La versión periodística revela además que pese a la lluvia que caía sobre el lugar el martes de 17 de julio, día del accidente, ésta no presentaba riesgos para aterrizajes y que tampoco hubo falla en el sistema de frenos de las ruedas de la aeronave. Agrega que el hecho de que el reversor de la turbina derecha del avión —equipo que ayuda a desacelerar y frenar la aeronave— estuviera fuera de funcionamiento el día del accidente tiene una relación indirecta con el mismo.

   El reversor de la turbina derecha del Airbus había sido trabado por los operarios a cargo del mantenimiento de la aeronave, porque había presentado problemas que habían sido detectados por el sistema electrónico de revisión del avión. El desperfecto fue confirmado por los directivos de TAM, que sin embargo aclararon que de acuerdo con los manuales de Airbus, el avión puede volar por hasta diez días con el equipamiento trabado, sin presentar riesgos.

Efecto inverso. Según la publicación, cuando el avión viaja con uno de los reversores trabados, la palanca que regula la desaceleración y los frenos de la aeronave funciona de una manera diferente a la habitual, lo que podría haber confundido al comandante. La información agrega que ese error ya fue registrado en otros accidentes aéreos trágicos, como el de Filipinas en 1998, y el de Taiwán en 2004.

   El viernes, la TV Globo informó que en el último diálogo que mantuvieron los tripulantes de la aeronave con las torres de control, los controladores en tierra le avisaron al piloto que la pista estaba mojada y resbaladiza. El piloto confirmó que recibió la información. Las últimas palabras registradas antes del choque contra el depósito fueron “Dobla, dobla, dobla”, pero todavía no se sabe quién las pronunció.

   Hasta el momento fueron confirmadas 199 muertes.
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El Airbus A320 dio un giro brusco al aterrizar en el aeropuerto paulista y tras perder el control se estrelló.

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En uso la principal pista aérea de Congonhas

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