Año CXXXVII Nº 49548
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/07
Mujer 22/07
Economía 22/07
Señales 22/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de julio de 2007  
El sector productivo, un tema que no puede escapar a la agenda pública

Las políticas públicas de apoyo al desarrollo del sector productivo también forman parte de la agenda electoral en la provincia.

Para Germán Martínez, de la Funif, el próximo mandatario santafesino tendrá que potenciar de cara al sector industrial los instrumentos de financiación para atraer inversiones, elaborar políticas de desarrollo de la mano de obra y de suministro de energía.

También considera la ley de inversiones y la ampliación de las fronteras portuarias, el calado del río Paraná, como “estratégicos” para el crecimiento de la provincia y del polo oleagionoso en particular.

Respecto a la exploración y desarrollo de nuevos mercados de las empresas santafesinas, Martínez señaló que “China e India cobrarán mayor importancia en el futuro cercano como destino de nuestros productos, dada la complementariedad existente entre nuestras economías”, pero cree que también el futuro gobernador deberá “consolidar los vínculos con Sudáfrica y Oceanía”, nuevos mercados que se presentan con buenas oportunidades para la colocación de la producción regional.



Objetivos encontrados

Sobre este punto, Tulio Ceconi, jefe del Ieral Litoral fundación Mediterránea, advirtió que la provincia está en “colisión” respecto a los objetivos que tiene el gobierno de la Nación en foco puesto a la hora de desarrollar mercados.

Por otra parte, el economista también descree de las misiones comerciales.

“El gobierno provincial tiene que facilitar hacia dónde quieren ir las empresas, ¿por qué armar una misión a Sudáfrica si yo vendo a Egipto?”, se preguntó.

Además, Ceconi estimó que la provincia de Santa Fe “no tendría que orientar la política de comercio exterior hacia al asistencialismo sino hacia aquellas empresas que ya están insertas en otros mercados pero que por muchas veces enfrentan dificultades para mantenerse”, ya que esa “es la forma más rápida y segura de obtener resultados”.

A partir de allí, el economista entiende que se pueden encarar programas para quienes no están exportando”, aunque como una segunda etapa del proceso.

Por otra parte, si bien Ceconi cree que la provincia debe dar una pelea de fondo para “discutir las incumbencias de los tres niveles de Estado”, otro aspecto que consideró debería estar en la agenda para promover el crecimiento de la provincia es lograr que los gobernantes y legisladores puedan obtener que parte de los importantes recursos que salen del distrito vía retenciones a las exportaciones vuelvan en obras de infraestructura o como incentivos a la inversión.

En este sentido, el representante local del Ieral dijo que se debería calcular cuántos recursos vuelcan los trabajadores santafesinos a las AFJP, para luego intentar exigir que, al menos, una parte de esos fondos retornen a la provincia en forma de inversiones.



Los biocombustibles

En la agenda económica, Martínez incluyó a los biocombustibles. “El Estado puede jugar un rol claro tratando que la gran oportunidad de negocios que significan los biocombustibles no quede concentrada en pocas y grandes manos”, dijo el representante de Funif.

En ese sentido, consideró que es “vital ayudar a que los combustibles orgánicos se apoyen en insumos que favorezcan el desarrollo de regiones menos favorecidas (como la caña de azúcar y la colza, por ejemplo) a través de la asistencia técnica a los pequeños y medianos productores para que ellos puedan encarar proyectos de inversión que contemplen un importante nivel de calidad de los productos”, dijo Martínez.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La economía que espera al nuevo gobernador



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados