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 domingo, 29 de julio de 2007  
En Rosario circulan 152 mil vehículos sin seguro

Claudio González / La Capital

El parque automotor de Rosario se incrementó considerablemente en los últimos años, y con ello el riesgo de accidentes. Pero hay un dato preocupante: según estimaciones de las compañías de seguros, el 35 por ciento de los rodados que circulan en la ciudad y su conurbano no cuentan con seguro de responsabilidad civil contra terceros, tal cual lo exige la ley de tránsito. Traducido en números: de los 435 mil vehículos que hoy conforman el parque automotor local, unos 152 mil transitan colgados de la suerte —entre autos, motos, pick ups o camionetas— por no estar en condiciones de responder legalmente ante los daños físicos o materiales que podrían ocasionar en caso de accidente. Los especialistas remarcan la falta de control estatal y la escasa conciencia vial.

   Como si esto fuera poco, en Rosario también proliferan los automovilistas que circulan con licencias truchas (ver página 4 y 6), y el aumento del parque automotor está incidiendo en el incremento de accidentes en las calles.

   Las aseguradoras coinciden en que no hay control ni cultura solidaria. “Durante unas jornadas sobre accidentología disertó un experto español y fue contundente: la ley es correcta, pero hay que ponerla en práctica y controlar que se cumpla”, indicó el gerente de Sancor Seguros, Federico Torriglia.

   El agente confirmó las estimaciones. “Los autos sin seguro rondan el 40 por ciento del total. Es una percepción, pero se acerca a la realidad”, destacó. Para justificar esta conducta, detalló algunos factores: “Partimos de la base de que no hay un control y posterior sanción. Contratar un seguro tampoco figura entre las prioridades del consumidor. Es decir, falta cultura aseguradora”, detalló.

   Torriglia aportó otra variable que incide negativamente en el poder de policía que deberían ejercer los gobiernos. Casi todas las provincias adhirieron a la ley nacional, pero cada municipio la instrumenta de acuerdo a sus ordenanzas. “Te pueden quitar el carné de conducir por alguna falta en Rosario, pero al otro día lo podés obtener en otra localidad”, ejemplificó.

   En la misma sintonía se expresó el jefe de Unidades Estratégicas de La Segunda, Carlos Villanueva.

“Esas estimaciones se basan en autos registrados, que no incluye al circulante real. Igual, la tendencia a nivel nacional (hasta el 40 por ciento de autos sin cobertura), también se puede proyectar a Rosario”, indicó.

   “Hay más autos en la calle, con la misma infraestructura vial pero con menor conciencia, sobre todo en los pueblos. Eso provoca mayor cantidad de siniestros”, explicó Villanueva y remarcó la importancia de estar asegurados.



Al corralón. En la Dirección de Tránsito estiman que el parque automotor de Rosario, de acuerdo a los últimos registros, ronda los 435 mil vehículos, mientras que el circulante alcanza los 408 mil. En sólo tres meses se incorporaron 25 mil autos a las calles rosarinas (a mayo de este año en el Registro Nacional figuraban empadronadas 410 mil unidades).

   Los resultados de los operativos de control vehicular disminuyen en diez puntos el 35 por ciento de autos que no tienen seguro que estiman las compañías. Pero el dato de Tránsito se desprende de testeos parciales que no son indicadores reales de la situación. Lo mismo sucede con los controles de alcoholemia, que se hacen en determinados días y zonas puntuales de la ciudad. “Los coches que se detectan sin seguro están en el orden del 25 por ciento. Esta infracción es causal de remisión al corralón”, reconoció el subsecretario de Tránsito, Aldo Fabucci.

   Pese a lo grave de la situación, el crecimiento en la venta de vehículos cero kilómetro ayudó a incorporar autos con póliza. Es que de acuerdo a los requisitos de crédito de los bancos, el auto sale con seguro de la concesionaria.

   En el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) también manejan cifras similares de autos sin seguro. “Cerca del 40 por ciento de los vehículos que circulan por el país, no tienen cobertura. Algunos cometen esta falta por vivir y moverse en zonas alejadas, donde no existen controles”, aportó el gerente de Relaciones Institucionales del organismo, Sergio Aiello.

   Agregó que “en la mayoría de los controles no exigen póliza. Hay falta de incentivación en la materia por parte del Estado. En los últimos años el porcentaje de los asegurados creció, pero no por una política oficial, sino por la venta de cero kilómetro, que vienen con seguro”.
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Se estima que por las calles de Rosario circulan más de 400 mil autos.

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