|
domingo,
17 de
junio de
2007 |
Ganó la derecha en Francia pero el PS hizo una gran elección
Paris.- Tal como se esperaba, la coalición gobernante UMP y sus aliados mantuvieron hoy su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados pero sorpresivamente el Partido Socialista (PS) realizó una mejor elección al aumentar sus bancas en el Parlamento en el ballottage de la elecciones legislativas francesas.
Seis semanas después de que Nicolas Sarkozy fuera electo presidente, Unión por una Mayoría Popular (UMP) junto a sus aliados obtendría alrededor de 345 y 360 escaños, los socialistas y aliados entre 200 y 210, el Partido Comunista Francés (PCF) entre 15 y 18, los ecologistas, Los Verdes, entre 3 y 4, y el centrista Modem entre 3 y 4, según las primeras informaciones brindadas por el Ministerio del Interior.
El llamado de la izquierda tras la primera vuelta para buscar un equilibrio en la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) pareció surtir efecto al realizar una decorosa elección, a pesar de que la abstención fue similar a la de la primera vuelta (39,5 por ciento).
“La ola azul (el color de la UMP) que se anunciaba finalmente no ha pasado”, ironizo el primer secretario del PS Francois Hollande, mientras que la ex candidata presidencial Ségolene Royal resaltó que “entre las dos vueltas hubo una toma de conciencia en los franceses”.
Los alrededor de 210 diputados que obtendría el PS, que aumenta su grupo parlamentario en mas de 60 bancas (contaba con 147), eclipsan la mayoría de la UMP, que pese a la anunciada mayoría récord solo sumaria 10 escaños.
“Nuestra democracia se ha reesforzado notablemente luego de esta larga campaña”, sostuvo el Primer Ministro Francois Fillon prometiendo que respetará a la oposición para buscar “una Francia plural”.
El gran derrotado de la jornada fue el Ministro de Ecología y Desarrollo Sustentable, Alain Juppé, quien perdió en su región (Burdeos) y renunciará mañana a su cargo.
Juppe, otrora delfín del ex presidente Jacques Chirac, fue condenado en el 2004 por corrupción durante su paso por la Alcaldía parisina y en su regreso a la política no pudo refrendar su banca.
En tanto que el Movimiento Demócrata (MoDem) de Francois Bayrou sólo obtendría dos bancas. Un marcado retroceso del nuevo partido de Bayrou, tercera fuerza en las presidenciales con el 18,6 por ciento de los votos.
El centrista Bayrou poseía un grupo parlamentario de 29 diputados, sin embargo, la disidencia de 24 de sus legisladores, que creando el Nuevo Centrismo para sumarse al bloque oficialista diezmaron notablemente la fuerza del centro en Francia.
Estas elecciones legislativas, marcan un nuevo retroceso del ultraderechista Frente Nacional (FN) que no obtuvo ningún escaño, ya que su única candidata con posibilidades, Marine Le Pen (hija del octogenario líder de extrema derecha), perdió en la circunscripción de Palais des Calais (norte).
Luego de un 2007 con cuatro elecciones en dos meses (dos vueltas presidenciales y dos vueltas parlamentarias) Francia realizara nuevamente elecciones en el 2008 (regionales). (Telam)
enviar nota por e-mail
|
|
|