Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 17 de junio de 2007  
Francia: pocos votantes en la segunda vuelta de las parlamentarias

París.- Los votantes franceses mostraron hoy sólo un moderado interés en la segunda vuelta de las parlamentarias francesas, a juzgar por las cifras preliminares que sugieren una baja participación en lo que va de jornada.

Al mediodía de hoy (10:00 GMT), cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales, el 22,9 por ciento de los más de 35 millones de franceses llamados a las urnas habían depositado su voto, comunicó el Ministerio del Interior.

En la primera vuelta celebrada el pasado domingo, cuando se registró una abstención récord de 40 por ciento desde la posguerra francesa, había votado a la misma hora un 22,56 por ciento.

La segunda vuelta se celebra hoy en 467 distritos franceses, para elegir al mismo número de diputados de la Asamblea Nacional aún pendientes, después de que en la primera del pasado domingo sólo resultaran elegidos directamente 110 con más del 50 por ciento de los votos en sus respectivos distritos. Todos menos uno pertenecían al partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular (UMP) y a sus aliados. Para la segunda vuelta es suficiente una mayoría simple.

Todas las encuestas pronostican una aplastante victoria para el partido UMP de Sarkozy, que pidió a los franceses una “mayoría presidencial” para aplicar sin dificultades su plan de reformas hasta 2012. Su reclamo apunta a materializarse con una mayoría que podría llegar a los dos tercios o incluso tres cuartos del Parlamento.

Las encuestas pronostican que Sarkozy y sus aliados podrían obtener entre 401 y 437 de las 577 bancas de la Asamblea Nacional, mientras los socialistas y socios del ala izquierdista lograrían sólo entre 137 y 174 asientos.

Los socialistas se aferran a la esperanza de limitar sus pérdidas con una amplia participación de sus votantes jóvenes y trabajadores y por la impopular medida anunciada por el gobierno de subir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en cinco puntos porcentuales.

Especialmente simbólicas son las luchas del número dos el gobierno francés, el ministro de Medio Ambiente, Alain Juppé, y del ex primer ministro de Finanzas Dominique Strauss-Kahn, en sus respectivos distritos. El primero lo hace en Burdeos, donde la derrotada candidata presidencial socialista Ségolène Royal venció a Sarkozy.

Si pierde, los socialistas podrán aferrarse a un símbolo de triunfo y Juppé tendrá que abandonar su puesto de ministro y, posiblemente, la esperanza de seguir teniendo un papel relevante en la política nacional. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Ganó la derecha en Francia pero el PS hizo una gran elección




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados