|
domingo,
17 de
junio de
2007 |
Chirac se ve venir las citaciones judiciales
París. — Para el ciudadano Jacques Chirac, el reloj de la justicia llegó a su momento culminante.
La medianoche del sábado, el ex primer mandatario francés perdió oficialmente su inmunidad presidencial y ahora tendrá que responder a los interrogatorios de los jueces, o algo peor. Los jueces podrán, finalmente, investigarlo sobre por lo menos cinco casos en los que hubo corrupción e irregularidades financieras, en su mayoría en los años en los que Chirac fue alcalde de París, entre 1977 y 1995, año en que asumió la Presidencia.
Sin riesgo de ir preso. Es poco probable que Chirac, de 74 años, vaya a pisar la cárcel, pero los casos se asoman como un final humillante a su carrera política de cuatro décadas. Desde que la Quinta República fue fundada en 1958, ningún jefe de Estado ha sido llamado a responder a acusaciones como las que enfrenta Chirac.
“Avergonzará a todo el mundo. El gobierno actual no se va a conmover, y no estoy seguro si la oposición lo haga tampoco”, señaló Yves Baudelot, un abogado de la ciudad de París .
Decenas de personas han sido enjuiciadas por los casos que ahora afectarán directamente a Chirac. Generalmente fueron acusados de aportar dinero en negro al partido neogaullista de Chirac, bajo la forma de falsas obras públicas, o de sobreprecios en estas.
Chirac, preocupado, está preparando activamente su defensa con sus asesores. Seguramente sus recuerdos de asuntos que pasaron hace mucho tiempo serán puestos a prueba si es llamado a testificar.
Los escándalos de corrupción ya se cobraron una víctima célebre: el ex premier Alain Juppé, hombre fiel a Chirac, fue condenado a prisión en suspenso e inhabilitado temporalmente por los manejos de fondos negros en los tiempos en que formaba parte del gobierno de París. Juppé ya volvió sin embargo a la primera línea y hoy es ministro de Ecología de Sarkozy.
enviar nota por e-mail
|
|
|