|
domingo,
27 de
mayo de
2007 |
El cambio del código urbano anticipa una discusión caliente
Mañana, en audiencia pública, se inicia el debate en torno a las reformas en la construcción
Laura Vilche / La Capital
La Municipalidad, los profesionales, los académicos y los vecinos sólo coinciden en un punto al momento de pensar cómo edificar a futuro en Rosario: que el Código Urbano que se aprobó en 1967 ya no se ajusta a la ciudad de hoy. La cuestión es cómo modificarlo, sobre todo cuando se trata de fijar alturas tope para los edificios. Ahí se ponen en evidencia distintos intereses y se expresan las voces más disímiles.
Por un lado están los arquitectos, los ingenieros y los representantes de empresas inmobiliarias, quienes creen que una nueva norma frenaría el llamado boom de la construcción del que viene gozando la ciudad; y por el otro los funcionarios, quienes aseguran que hay que "repensar y reglamentar" la edificación porque se viene realizando en forma "desordenada".
Opiniones
A este debate se suman los vecinos quienes muestran entre otros perjuicios cómo las obras linderas les han deteriorados las paredes de sus casas Y también están los académicos que remarcan que el debate es pertinente y de carácter internacional propio de las ciudades contemporáneas
La Capital expuso cada punto de vista (ver aparte). Enfoques que quedarán plasmados mañana en la audiencia pública sobre el Reordenamiento Urbanístico para la Ciudad de Rosario (reforma del código) que se realizará, desde las 10 y hasta las 20 (según lo estipula la ordenanza), en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone).
Expertos y vecinos presentarán allí 32 ponencias con opiniones y propuestas sobre los dos anteproyectos de ordenanza del reordenamiento urbanístico para la ciudad, presentados en marzo pasado por la Secretaría de Planeamiento del municipio. Ambas propuestas, una sobre el área central y otra sobre el primer anillo perimetral de ese sector (660 manzanas en total), fueron trabajadas durante siete meses por la Municipalidad y estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Sin votos
La audiencia no es una asamblea donde se votarán proyectos Podrá acudir el público en general con domicilio en Rosario invitados y expertos nacionales o extranjeros quienes deberán acreditarse como asistentes a partir de las 9.30
Tres popes en urbanismo, Alfonso Xavier Iracheta (México), Federico Bervejillo (Uruguay) y David Kullock (Argentina), contarán con 60 días para evaluar las consideraciones volcadas en la asamblea pública. Los resultados de esas conclusiones les servirán al municipio para elaborar el proyecto de ordenanza definitivo que, según anticipó la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, "podrá estar listo para que el Concejo lo apruebe, o no, en 90 días".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El proyecto para ordenar la construcción podría estar listo en tres meses.
|
|
|