Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 27 de mayo de 2007  
"Me parece correcto no generalizar a la ciudad"
El análisis de Héctor Floriani, urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura

Cuando se le pide su opinión sobre la reforma del código urbano de la ciudad, Héctor Floriani aclara que responde como "decano y doctor en urbanismo". Quien dirige la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) intenta de esa manera despejar toda sospecha que lo pueda vincular al mercado inmobiliario y agrega que es investigador del Conicet desde hace 24 años.

"En la facultad hay distintas visiones sobre este nuevo instrumento y como decano debo preservar esa pluralidad. Hay colegas que han trabajado con el municipio y hay otros que son críticos. Ahora, como urbanista opino que el código vigente tiene excesos de generalidades y eso es negativo. La propuesta del Ejecutivo particulariza y en ese sentido va en dirección correcta. No es lo mismo construir al lado del ex hotel Italia (actual sede de gobierno de la UNR) que al lado de otra propiedad, hay que ver caso por caso porque la ciudad no es homogénea", remarcó.

Floriani recordó además que el código fue retocado en 1985 y que en esa oportunidad se redujo el índice edilicio máximo (implica un multiplicador de la superficie del terreno). Si en el 67 ese índice era de 7, se modificó a 5; lo que significa que en mil metros cuadrados se permitía construir un máximo de 7 mil metros, algo que se bajó a 5 mil metros cuadrados. "Aclaro que en San Pablo, la ciudad más grande de Latinoamérica, ese índice máximo es de 4, no veo por qué no haya que reajustar los criterios", señaló.

Si bien resaltó el punto de vista académico, dijo que lejos estaba de considerar su argumento como "la última palabra".

De este modo, sintetizó: "Les aconsejo humildemente al intendente y a los funcionarios escuchar todas las voces; las de los empresarios de la construcción, los inversores y los vecinos, porque la ciudad es de todos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El cambio del código urbano anticipa una discusión caliente




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados