|
sábado,
10 de
marzo de
2007 |
Kirchner y Chávez ratificaron su alianza de crecimiento
Los mandatarios redoblaron la apuesta para enfrentar a los bloques de los países centrales
Argentina y Venezuela ratificaron ayer su alianza "estratégica" para el crecimiento no sólo de ambos países, sino de las demás naciones latinoamericanas, y destacaron la posición común frente a los bloques de los países centrales, sin "sumisión" a sus mandatos.
Así lo señalaron ayer los presidentes Néstor Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, en un encuentro mantenido en la residencia de Olivos donde firmaron varios convenios entre los que se destacan la incorporación de Bolivia al Grupo de Trabajo para la creación del Banco del Sur y el acuerdo energético que impulsa una organización de países productores-exportadores de gas de Sudamérica.
Asimismo, se rubricaron acuerdos agrícolas y ganaderos, y de montaje de fábricas para construir motores, equipos y autobuses a gas.
No al FMI
Tras el acto de firma Kirchner subrayó que los dos gobiernos demostraron que han fracasado largamente las políticas de sumisión al FMI y a los países centrales y que en forma conjunta demostrarán a los demás bloques del mundo la potencialidad de la región
"El proceso de reconversión productiva que Argentina y Venezuela están llevando adelante, cada uno con sus características, está teniendo un plano de complementación excelente", dijo el presidente, y resaltó el "gran sentido de complementariedad" alcanzado con la nación caribeña.
En este marco, Kirchner destacó también el rol de los empresarios que invierten en Venezuela y transfieren tecnología para ayudar "a consolidar una economía plural", dijo.
Kirchner puso de relieve con insistencia los logros de la cooperación bilateral, agradeció a Chávez porque "ayudó a dar viabilidad al proceso económico, institucional y estructural" que lleva adelante la Argentina y pidió trabajar con visión "estratégica" y "no para la coyuntura".
Por su parte, el líder venezolano resaltó los beneficios de los acuerdos tecnológicos en materia alimentaria y energética y señaló que ellos forman parte del "gran pacto sudamericano" que pretendía el prócer Simón Bolívar.
En declaraciones previas a la prensa al salir del hotel Sheraton donde se aloja, Chávez se refirió a la gira que el presidente norteamericano George Bush realiza a países latinoamericanos, y advirtió que "fracasará" en sus "nuevos intentos imperialistas" como "lo hicimos fracasar aquí, en Mar del Plata, durante la Cumbre de las Américas".
Chávez llegó anteanoche a la Argentina para encontrarse con Kirchner y encabezó luego un acto en el estadio de Ferrocarril Oeste contra el "imperialismo norteamericano" (ver página 14).
La visita estuvo rodeada de intensas medidas de seguridad, y unos 300 policías federales participaron de la custodia del venezolano, demás de los numerosos agentes que lo acompañaron en el viaje.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Chávez se entrevistó con Kirchner en Olivos.
|
|
|