|
sábado,
10 de
marzo de
2007 |
Chávez: "No habrá imperio que nos embotelle de nuevo"
Chávez se refirió así a las naciones de América del Sur. Fue un adelanto del largo discurso de Ferro
El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a cuestionarle ayer al estadounidense George W. Bush su intento de seducción a países latinoamericanos y le advirtió que en la región "el genio se ha salido de la botella y no habrá imperio que vuelva a embotellarnos".
"Este es un nuevo intento del imperialismo, fracasado de antemano, para frenar este cambio de época, esta nueva historia que se levantó en América del Sur; pero el imperio está derrotado", proclamó el líder bolivariano en la puerta del Hotel Sheraton, donde se hospeda, en una nueva andanada de críticas hacia su archienemigo Bush, quien se encuentra de gira por Latinoamérica.
"Ya lo decía Fidel Castro hace dos años en La Habana, que el genio se salió de la botella, hablando de los pueblos de América del Sur, y la verdad es que tiene razón: nos salimos de la botella y ya nadie podrá volver a meternos en la botella", aseveró Chávez antes de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, en Olivos.
Consideró que con la gira por Sudamérica Bush trata "de engañar a nuestros pueblos, de dividir, de causar problemas o de frenar el avance de los movimientos populares contestatarios, revolucionarios, populares y nacionalistas en América latina". Luego advirtió que "no va a lograr" ese objetivo ni conseguirá sellar acuerdos bilaterales de libre comercio.
Si bien no estaba previsto que Chávez hablara con la prensa antes de partir a Olivos, apenas un par de periodistas le pidieron conversar con él, el venezolano no dudó en complacer a la prensa. Allí volvió a fustigar que Bush se haya definido como un "hijo de (Simón) Bolívar" y que haya planteado la necesidad de "continuar la revolución que (George) Washington y Bolívar iniciaron aquí en América", por entender que el presidente de EEUU está "tratando de engañar".
Para Chávez, EEUU "es el mismo imperio, el mismo demonio; ahora tratándose de poner piel de oveja hablando de la pobreza, hablando de una especie de Alianza para el Progreso, la misma estrategia que trató de usar (John Fitzgerald) Kennedy para tratar de frenar los cambios revolucionarios que había por los años 60".
enviar nota por e-mail
|
|
|