Año CXXXVII Nº 49394
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de febrero de 2007  
“Little Miss Sunshine”: del festejo del cine independiente a la ilusión del Oscar

Los Angeles.- “Little Miss Sunshine” ganó anoche el principal galardón de los Spirit Awards, el equivalente al Oscar en el mundo del cine independiente, un día antes de que la comedia compita en cuatro categorías en los premios de la Academia.

La película, que gira en torno al viaje de una familia a través de Estados Unidos rumbo a un concurso de belleza infantil, obtuvo cuatro galardones, pero fue un momento agridulce para sus cinco productores. Sólo tres de ellos se llevarán el Oscar si la cinta gana la categoría de mejor película esta noche. Los organizadores del Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, limitó a tres la cantidad de productores acreditados.

“Estamos muy amargados”, bromeó el productor Albert Berger entre bastidores, quien, al igual que Ron Yerxa, no podrá subir al podio si la película supera las probabilidades y obtiene el codiciado premio. “Quienquiera que produzca la película debería ser reconocido por la Academia”, agregó. La decisión de la Academia entró en vigor luego de que cinco productores acreditados, entre ellos Harvey Weinstein, cofundador de Miramax Films, llenaron el escenario en 1999 para recibir el Oscar a mejor película por “Shakespeare in love”.

“Little Miss Sunshine” es una cinta de bajo presupuesto que gustó al público y cuya producción tomó cinco años. El escritor de la película, Michael Arndt, dijo que originalmente fue despedido del proyecto cuando pasó tres años en el estudio Focus Features, pero luego fue recontratado.

La cinta, que costó 7,7 millones de dólares, llegó eventualmente al estudio independiente Fox Searchlight y recaudó más de 58 millones de dólares en la taquilla estadounidense.

Arndt ganó el Spirit a mejor primer guión. Otros galardonados por la película fueron el actor Alan Arkin por su papel como el abuelo drogadicto y los directores de la cinta, Jonathan Dayton y Valerie Faris, un matrimonio que trabaja realizando videos musicales y publicidad.

Ryan Gosling, nominado al Oscar, obtuvo el premio como mejor actor y Shareeka Epps triunfó en la categoría femenina, ambos por sus interpretaciones en el drama “Half Nelson”.

La ganadora del Oscar Frances McDormand se llevó el Spirit como mejor actriz de reparto por su rol en “Friends with money”.

Jason Reitman, escritor y director de la comedia “Thank you for smoking”, ganó el Spirit a mejor guión.

“Little Miss Sunshine” y “Half Nelson” lideraban las listas con cinco nominaciones cada una.

Los Spirit Awards, en su edición número 22, honran a las películas estadounidenses de bajo presupuesto basándose en criterios como la originalidad, lo provocativo del tema y el grado de financiamiento independiente. Frecuentemente hay cintas que aparecen entre los nominados del Spirit y el Oscar, pero se dan pocas coincidencias entre los ganadores porque la Academia generalmente favorece a las producciones de los grandes estudios.

Gosling, quien compite por el Oscar a mejor actor por su interpretación de un profesor drogadicto, minimizó sus posibilidades. “Es mejor que no gane. Tengo mucho dinero apostado”, bromeó.

“Little Miss Sunshine” es la única cinta nominada como mejor película en el Oscar y en el Spirit. Arkin también competirá por un premio de la Academia, así como Arndt y Abigail Breslin, la heroína de diez años. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
En la previa, Sharon Stone arrasó con los premios a lo peor del cine

Hollywood cuenta las horas para su gran celebración



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados