Año CXXXVII Nº 49394
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de febrero de 2007  
Sectores. Fondos de inversión y empresas nacionales les compran a las extranjeras su participación en distribuidoras y generadoras
Los nuevos jugadores del mercado eléctrico
Los traspasos estána full en el sector, apostando a la desregulación de tarifas

Patricio Martino / La Capital

El sector de la energía eléctrica está cambiando su fisonomía. Las compañías extranjeras brillaron durante la década del 90 pero hoy se meten en el juego los grupos nacionales, aprovechando que la regulación tarifaria planchó los precios de las empresas y pueden adquirirlas por unos cuantos billetes menos.

El auge de las adquisiciones se consolida gracias a la puesta en marcha del plan Energía Plus, que habilita a las nuevas generadoras a vender a las industrias que consuman por encima de 300 Kw a un valor diferencial, no regulado.

Este es uno de los puntos que, precisamente, esperan con ansiedad los empresarios del sector. Hasta el momento se mantuvieron regulados los precios de los servicios públicos pero es inminente su desregulación y los hombres de negocios se lanzaron a invertir en el sector energético a la espera de ese día tan preciado.

En suma, con la devaluación, pesificación y congelamiento de tarifas de 2002 las extranjeras como EdF, Total y CMS decidieron vender. Ahora, "los argentinos compran porque está muy barato", explican en el sector, y porque el programa Energía Plus que lanzó el gobierno en 2006 promete ganancias para las generadoras ya que elevará cerca de un 30% el precio de la energía nueva para las industrias.

El economista y especialista en la actividad bursátil, Salvador Di Stefano, aseguró que "las empresas están apuntando a futuro cuando llegue la desregulación de los precios". Es más, precisó: "Están comprando barato algo que mañana va a valer mucho más en un mercado regulado".

Por su parte, Alberto Rosandi, titular de la consultora especializada en temas energéticos Eiys, puso los números sobre la mesa. A modo de ejemplo mencionó que hoy el Mw/hora se paga entre 30 y 35 dólares y con el plan Energía Plus llegaría a 55 dólares.

En ese sentido, explicó que los nuevos jugadores del sector energético "están apostando a una sensibilidad tarifaria en el mediano plazo".


Quiénes son
Marcelo Mindlin, a fines de 2003 emprendió el éxodo de la desarrolladora Irsa, y a principios de 2004 con el fondo Dolphin se quedó con el control de la transportadora Transener. Tras la compra de Edenor, en 2005, centró su mirada en la generación y adquirió a través de su controlada Pampa Holding las hidroeléctricas mendocinas Nihuiles y Diamante, Central Loma la Lata y la térmica Güemes.

Pampa Holding volvió a estar sobre el tapete la semana pasada cuando colocó 524,3 millones de nuevas acciones en el mercado local e internacional, con lo que recaudó unos 376 millones de dólares para completar el pago por la compra de la central termoeléctrica Loma La Lata, los proyectos de ampliación de la capacidad de generación de dicha planta y la de Central Térmica Guemes. Desde la firma adelantaron que el dinero también se utilizaría en otras inversiones pero no se brindaron detalles de los futuros desembolsos.

El mundo energético tiene otros jugadores. Hace tres meses irrumpió en el escenario Sadesa, la empresa conducida por el ex presidente de Quilmes Carlos Miguens. Desde su presentación en sociedad con la compra de Central Puerto a Total por u$s 616 millones millones la compañía es la nueva estrella del segmento. El grupo cuenta con una participación en El Chocón, Hidroeléctrica Piedra del Aguila, Centrales Térmicas Mendoza y Central Ensenada.

Otras de las empresas argentinas con producción de energía son Albanesi, Capex, Aluar, Siderca (Techint), Holdtec y Ameghino (del futbolista Aldo Dutscher).

Las inversiones anunciadas por el Estado para ajustar la infraestructura energética al crecimiento de la demanda, también atraen a privados que quieren hacer negocios.


Alternativas en marcha
Una de las últimas obras de infraestructura anunciadas para el sector energético es la central térmica de ciclos combinados a gas que generará hasta 450 megavatios y un parque eólico con una potencia inicial de 100 megavatios de electricidad que será construida en Chubut con una inversión de aproximadamente 450 millones de dólares. Para llevarla adelante la provincia se asoció con Emgasud, la firma de Alejandro Ivanissevich que alguna vez negoció para quedarse con Aguas Provinciales de Santa Fe.

Con el propósito de paliar el déficit energético, la provincia de Misiones anunció que importará energía de Paraguay y, al mismo tiempo, gestionará ante la Nación la provisión de gasoil subsidiado para dos generadoras.


Industrias previsoras
A partir de la puesta en marcha del plan Energía Plus, entre los posibles vendedores de energía se encuentran las propias industrias. En Santa Fe empresas como Acindar, Molinos Río de la Plata, Molino Semino, Petroquímica Argentina o Swift cuentan con equipamiento para autoabastecerse en caso de superar el consumo base de 2005, el que toma como tope el plan del gobierno para establecer sobrecargos, y también de comercializar el excedente pero aún no ven la alternativa como un negocio.

Al respecto, Carlos Garrera, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), señaló que "las grandes empresas que cuentan con generación propia la utilizan para sí mismas".

Rosandi advirtió que existen alternativas para responder al aumento de la demanda. La consultora que dirige está diseñando la puesta en marcha de turbinas de gas de alta eficiencia para la generación de 30 Mw. Si bien el costo del Mw por hora es de 70 dólares (energía y potencia) los industriales priorizan el abastecimiento y la continuidad de la producción que el incremento de los costos.

En la provincia se está armando un pool de compra de energía. Como primera medida, explicó Rosandi, se identificarán y estudiarán las propuestas contempladas en el marco del plan Energía Plus para determinar cuál es la más conveniente para los empresarios locales. Además, se organizará un equipo de compra de equipos de autogeneración. "No es lo mismo comprar un equipo de 300 kw que 15, sale más económico", subrayó el titular de Eiys.

Garrera precisó que "se está buscando la asociación de las empresas, haciendo un relevamiento, para tenerlo listo a mediados de año que es cuando puede aparecer nueva generación". Por el avance de las obras podría entrar energía desde Córdoba o Pilar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde la puesta en marcha del plan Energía Plus, entre los posibles vendedores están las propias empresas.

Notas Relacionadas
El mercado de tecnología de la información crece 24 %

La demanda de energía crece más fuerte

Rentabilidad y riesgo

Los fondos de inversión brillan en la luz




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados