|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
La demanda de energía crece más fuerte
Patricia Martino / La Capital
La evolución de la demanda de energía eléctrica registró en enero un crecimiento del 5,16 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
Con temperaturas promedio iguales al registro del año pasado (24,6 grados) y a pesar de la descompresión que implica el período de receso por vacaciones, el mayor centro de consumo del país (Capital, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata) incrementaron su demanda 7,5 por ciento, frente al registro promedio del resto del país del 4,5 por ciento. Con una importante dispersión a nivel provincial, las provincias en donde se registraron los mayores incrementos de la demanda, siempre en comparación con el 2006, fueron Jujuy, que lideró la lista con un 18,2 por ciento, Corrientes (13,6 por ciento), Neuquén (12,7 por ciento) y Río Negro (12 por ciento).
Por su parte, tres provincias bajaron el consumo: Formosa (3,9 por ciento), Santa Fe (0,9 por ciento) y Salta (0,6 por ciento).
En lo que respecta al detalle de Capital y GBA, que registró un crecimiento global del 7,50 por ciento, las variaciones indican que en Edenor el consumo de energía subió un 7,51 por ciento, y en Edesur un 7,66 por ciento, mientras que Edelap aumentó un 6,43 por ciento.
Según el informe en enero pasado la demanda del país -sin sumar la región patagónica- fue de 8.363,4 GWh; mientras que la demanda del mismo mes de 2006 fue de 7.952,9 GWh, por lo que la comparación interanual arroja un crecimiento del 5,16 por ciento.
Otro de los datos destacados por Fundalec, entidad integrada por las principales empresas del sector, es que el viernes 2 de febrero se registró un récord en la potencia de consumo. Ese día, las altas temperaturas en días consecutivos hicieron que la demanda eléctrica aumentara, llevando el registro de la potencia de consumo a un nuevo record histórico: 17.517 MW a las 21:18.
En lo referente a la comparación intermensual, y por factores estacionales, en diciembre de 2006 se registró una demanda más alta que en enero pasado, por lo que el consumo disminuyo un 0,93 por ciento.
Por su parte, la demanda de potencia registró también importantes diferencias, siendo el promedio del mes de 15.464 MW, unos 1.221 MW más que en 2006 (un 7,9 por ciento más).
"Los nuevos valores registrados muestran claramente el aumento de la demanda en horas de mayor consumo, derivado del comportamiento de los usuarios en días de extremos calor", explicaron desde Fundelec.
En este sentido agregaron que "a pesar de este importante incremento, sólo se superó el récord de consumo de potencia recién en febrero, debido a la baja actividad industrial y comercial típica del mes de Enero".
enviar nota por e-mail
|
|
|