Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 28 de enero de 2007  
El Sub 20 apuesta a ganador y sueña con viajar a Canadá y Beijing

Asunción (Paraguay).- El seleccionado argentino Sub 20 de fútbol buscará hoy un triunfo que le permita clasificar al Mundial de Canadá 2007 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 cuando enfrente a Uruguay, en un partido de la quinta y última fecha del hexagonal final del torneo Sudamericano que se lleva a cabo en Paraguay.

El encuentro se jugará desde las 19.50 en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, contará con el arbitraje del paraguayo Ricardo Grance, que a su vez estará asistido por el peruano Luis Abadie y el venezolano Luis Sánchez. Televisa para el interior la señal de cable Fox Sports.

La última jornada se completa con los partidos: Paraguay-Chile desde las 17.40 con el arbitraje del ecuatoriano Samuel Haro y Brasil-Colombia a las 22 con el peruano Víctor Rivera.

Brasil lidera el certamen con 8 puntos (+3), Uruguay lo escolta con 7 (+2), lo siguen con 6 Chile (+5) y Argentina (+1), Paraguay con 3 (-3) y cierra las posiciones Colombia con una unidad (-8).

Los cuatro primeros clasifican al Mundial de Canadá 2007 y el campeón y el segundo además acceden a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


Calculadora en mano, las chances argentinas
Argentina, si le gana a Uruguay y Chile no vence a Paraguay, se clasificará a las dos citas ecuménicas.

Si el equipo que dirige Hugo Tocalli empata se asegurará una de las plazas mundialistas, pero no accederá a los Juegos Olímpicos.

Pero si Argentina pierde por cuatro goles y Paraguay le gana a Chile se quedará afuera de las dos competencias continentales.

Ahora, si Chile le gana a Paraguay y Argentina vence a Uruguay y Brasil empata con Colombia comenzará a tallar la diferencia de gol entre los tres seleccionados.

Pero Argentina y Chile irán a los dos torneos si ganan y Brasil pierde contra Colombia.

El conjunto albiceleste viene de empatar ante Colombia (0-0) y así no pudo asegurarse un lugar en Canadá 2007, algo que hicieron Uruguay y Brasil.

Pero lo más preocupante es que Argentina jugó el peor encuentro del torneo y el resultado fue más un castigo que un premio, ya que tuvo un jugador más por una hora de juego, por la expulsión de Yimmy Bermúdez.

El equipo que dirige Tocalli no tuvo respuestas futbolísticas para superar a un rival, que venía de tres derrotas consecutivas.

Más allá del pobre rendimiento, Argentina presentará muchos cambios obligados en defensa, ya que no podrán jugar Gabriel Mercado, Federico Fazio y Gonzalo García, todos suspendidos por acumulación de amarillas.

La línea de cuatro la conformarán Miguel Angel Torrén, Claudio Yacob, Matías Cahais y Emiliano Insúa.

“Yacob es el que más se adapta y a Matías Sánchez lo necesito en el mediocampo. Por eso voy a parar a esa defensa”, sentenció Tocalli.

Además sigue en duda la presencia del volante Ever Banega, el mejor jugador argentino, ya que no está plenamente recuperado de su esguince en el tobillo derecho, que lo marginó del partido ante Colombia.

“Soy optimista, él quiere jugar, trabajó bien y no sintió dolor pero no voy a arriesgar a un jugador. Lo vamos a cuidar. Así que habrá que esperar”, afirmó el entrenador argentino.

“El mediocampo lo integrarán Leonardo Morales, Sánchez, Banega o Alejandro Gómez. Pero todo depende de cómo evolucione Ever”, agregó.

Además, Tocalli aún no definió al enganche. “Maximiliano Moralez está muy cansado. Jugó casi todo el torneo. Así que voy a ver. Si no, juega Gómez”, precisó.

Pero en el ataque también hay una duda. “Pablo Mouche juega y no sé si lo acompañará Gonzalo Abán o Ismael Sosa”, culminó.

Si bien el arquero Sergio Romero (hace 300 minutos que no le convierten un gol) y la defensa dan seguridad, el déficit del equipo está en el ataque.

Argentina hace 192 minutos que no marca un gol, pero 313 que no lo hace un delantero.

El último gol argentino lo anotó Cahais a los 33 minutos del primer tiempo contra Paraguay. Pero Sosa fue el último delantero que lo hizo a los 2m. de la segunda etapa frente a Brasil.

Con seguridad en el fondo, pero sin peso en ataque, el conjunto de Tocalli buscará vencer a Uruguay, que empezó muy bien (triunfos sobre Paraguay 3-1 y Colombia 2-0), pero que decayó un poco en su nivel en los últimos dos partidos (derrota contra Brasil por 1-3 y empate agónico frente a Chile, 1-1).

Un dato importante es que Argentina se mantiene invicta desde la caída contra Colombia el pasado 10 de enero por 2-1 en un cotejo de la segunda fecha del Grupo B que se jugó en Ciudad del Este.

Pero hay más empates que victorias. Triunfos sobre Venezuela por 6-0 (primera fase) y Paraguay por 1-0 (hexagonal final) e igualdades contra Uruguay 3-3 (fase de grupos) y Brasil 2-2 y Chile y Colombia 0-0 (ronda final).

Argentina tiene que ganar sí o sí y esperar que Chile no venza a Paraguay o que Brasil no derrote a Colombia.

No es tan complicado. Pero tiene que mejorar su nivel de juego. Y eso, a esta altura, parece ser difícil. Pero los chicos de Tocalli tienen 90 minutos para escribir su propia historia y clasificar a Canadá 2007 y Beijing 2008. Todo está en sus manos. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Argentina ganó en el final y va al Mundial y los Juegos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados