Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 28 de enero de 2007  
Las milicias palestinas desatan la guerra por el poder en Gaza
Las facciones adversarias Al Fatah y Hamas se combaten sin tregua desde el jueves

Gaza. - Las organizaciones rivales palestinas de Al Fatah y Hamas continuaron ayer combatiéndose, con un saldo que subió a al menos 21 muertos desde el jueves pasado. Los choques de la víspera se registraron cerca de la Universidad Islámica, un bastión de Hamas, donde por lo menos seis personas murieron. El último brote de violencia es uno de los peores desde que hace un año Hamas ganó las elecciones a Al Fatah, y hunde las perspectivas de un gobierno de unidad nacional entre ambas facciones palestinas.

Además de los combates en la sede universitaria, cuatro miembros de una fuerza de seguridad leal al presidente palestino Mahmoud Abbas, de Al Fatah, incluyendo un comandante local, fueron raptados por Hamas, en el último de una serie de secuestros de represalia.

Durante la noche, un miembro de la policía que responde a Hamas murió por sus heridas, lo que elevó a 16 el recuento de muertos por el enfrentamiento entre facciones del viernes, la mayor cifra en un sólo día y a 21 desde el inicio de la violencia este jueves. En total, al menos 48 palestinos han muerto desde que Abbas llamó el mes pasado a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, tras el fracaso de las conversaciones para formar un gobierno de unidad. Hamas ha dicho que cualquier elección anticipada equivale a un golpe de Estado.


El fondo del conflicto
Hamas llegó al poder en marzo Pero ha caído en descrédito debido al peso de las sanciones internacionales impuestas por su negativa a reconocer a Israel renunciar a la violencia y acatar plenamente los acuerdos de Oslo Sí en cambio aprovechó la parte de los textos de Oslo que dieron vida a la Autoridad Nacional Palestina y llaman a elecciones periódicas Hamas aceptó ir en 2005 a elecciones y luego de ganarlas ocupó el gobierno palestino creado por Oslo pero siempre se negó a reconocer el derecho a la existencia de Israel Ante esta actitud EEUU y Europa cortaron sus vitales envíos mensuales de fondos A la vez Israel dejó de remitir a los palestinos parte de los impuestos que recauda y bloqueó los envíos de dinero de parte de Irán y algunos países árabes Esto derivó en una profunda crisis financiera y política que a su vez llevó al enfrentamiento territorial de Hamas con Al Fatah


Llamado a la venganza
El portavoz de Hamas Ayman Taha se comprometió a vengar a los muertos durante las últimas batallas y acusó a Al Fatah de conspirar con Estados Unidos para derrocar al gobierno de la facción extremista islámica Taha dijo que las conversaciones para un gobierno de unidad entre Al Fatah y Hamas seguirán congeladas Si los líderes golpistas dentro de Al Fatah continúan las matanzas no puede haber diálogo dijo Taha

Desde la otra vereda, Tawfiq Abu Khoussa, portavoz de Al Fatah, culpó a Hamas por los enfrentamientos. "Nosotros no detuvimos el diálogo", dijo. El veterano dirigente de Al Fatah, Saeb Erekat, en cambio, llamó al diálogo. "Necesitamos detener el derramamiento de sangre inmediatamente. No es una cuestión de optimismo o pesimismo. Necesitamos hacerlo", enfatizó.

Pero por la noche Hamas montó un ataque con armas pesadas contra los cuarteles generales en Gaza del Servicio de Seguridad Preventiva, fuerza dominada por Al Fatah. Atacó con morteros y granadas propulsadas, pero no se reportaron heridos. También fue atacado con granadas el hogar de Rashid Abu Shbak, un leal a Abbas a cargo de la seguridad interior de la Autoridad Nacional Palestina.

A su vez, el hogar en Gaza de Mahmoud al-Zahar, ministro de Relaciones Exteriores palestino y líder de Hamas, también fue objeto de fuego de granadas, pero nadie resultó herido.

El presidente Abbas y el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, se habían comprometido hace una semana a contener el derramamiento de sangre, luego de una ronda de conversaciones que no fructificaron para formar un gobierno de unidad y evitar las elecciones anticipadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Habla el Kalashnikov. Milicianos de Al Fatah defienden una posición de los ataques de Hamas en la ciudad de Gaza.

Notas Relacionadas
Un año fatal para los habitantes de la Franja




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados