
|
domingo,
28 de
enero de
2007 |
Una entidad creada allá
por 1857
La Asociación Española de Socorros Mutuos fue fundada el 1º de julio de 1857 en Rosario por José María Buyo. En ese entonces el número de habitantes de la ciudad no llegaba a los diez mil, y en su mayoría eran italianos y españoles. Eso fue lo que contó su presidente, José Ortuño, para recordar luego que fue la primera institución de este tipo en el país y la segunda del continente, luego de Montevideo.
Tanto en sus orígenes como en la actualidad funcionó como prestadora de servicios de salud, pero en un principio fue exclusivamente para ciudadanos españoles residentes en la ciudad y a partir de 1947 se abrió a otras nacionalidades. Además se la reconoce por su colaboración con causas solidarias.
Durante los primeros años, la asociación funcionó en consultorios de médicos. En 1880 pasó a tener su sede en Laprida 848. Y el edificio donde funciona hoy fue abierto en 1914.
Actualmente la mutual cuenta con 4.800 socios. En su planta baja atiende al público y tiene una farmacia; en el primer piso hay un salón de actos, sala de rayos y laboratorio; el segundo se lo cede al Instituto Argentino de Cultura Hispánica, y el tercero está destinado a consultorios.
enviar nota por e-mail
|
|
|