Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 28 de enero de 2007  
La Asociación Española de Socorros Mutuos volverá a verse como en 1914
La fachada del edificio está siendo restaurada para exhibirla en su aspecto original

Belén Travesaro / La Capital

En la esquina de Entre Ríos y Santa Fe se levanta uno de los edificios más bellos de la ciudad. Sin embargo quienes pasan por allí no siempre reparan en su valor estético y significado histórico. La Asociación Española de Socorros Mutuos luce degradada hace años y por estos días está siendo restaurada para recuperar la cara que tenía en sus orígenes. Se trata de una inversión de aproximadamente medio millón de pesos con la que se intentará que el monumental edificio ya no pase desapercibido para ningún rosarino.

La decisión de arreglar ahora la fachada tiene que ver con el aniversario de la entidad, que será el 1º de julio de este año. Está toda la intención de tenerla lista para lucirla en el festejo del cumpleaños número 150. La obra se puede realizar gracias al aporte económico de la Municipalidad (Programa de Preservación y Rehabilitación de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Planeamiento) y la Embajada de España (Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales).

Los trabajos empezaron el 27 de diciembre pasado y por estos días avanzan a toda marcha con las tareas de limpieza y remoción de capas de pintura. Si se pasa por allí se puede ver casi la mitad del edificio tapado por un telón y trabajadores.

Quien proyectó la asociación fue el arquitecto catalán Francisco Roca, quien también ideó otras instituciones representativas de la ciudad. Volcó su talento en el Club Español (Rioja 1050), el Remonda Monserrat (Entre Ríos y San Lorenzo) y el Palacio Cabanellas (San Luis y Sarmiento).

El edificio de Entre Ríos y Santa Fe se inscribe dentro del modernismo pero es de carácter ecléctico. Eso fue lo que explicó su presidente, José Ortuño, quien contó que "cuando Roca diseñó el proyecto se ocupó de imprimirle un fuerte carácter español a la fachada, para que así, cuando los descendientes de ese país pasaran por allí, levantaran la vista y recordaran algún lugar de su tierra".

La Secretaría de Planeamiento municipal se interesó en la renovación del frente de la institución, pero con la condición de que no se lo pintara sino que se lo restaurara en forma integral. Junto a profesionales del municipio -entre los que se cuentan Mariel Santos y Gustavo Fernetti-, participan de esta iniciativa la restauradora Cristina Lancellotti y el arquitecto Daniel Oscar Leiva como director de obra. Un equipo de profesionales que trabajará para que el edificio vuelva a ser admiración de los rosarinos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El predio de Santa Fe y Entre Ríos es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Notas Relacionadas
Una entidad creada allá por 1857




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados