|
sábado,
30 de
diciembre de
2006 |
Derechos humanos. Fue encontrado corriendo y con el troso desnudo en la localidad de Garín
Gerez reapareció tras la embestida
presidencial y denunció torturas
Luego de dos días de
incertidumbre, el militante fue
hallado con quemaduras de
cigarrillos y marcas en el cuerpo
El albañil Luis Gerez reapareció anoche en la localidad bonaerense de Garín. Ocurrió de manera sorpresiva luego de estar más de dos días desaparecido, en los cuales —según comentó— fue “torturado”, y apenas una hora después de un duro discurso del presidente Néstor Kirchner, quien embistió contra las “bandas paramilitares y parapoliciales”.
Gerez, cuyo testimonio en el Congreso impidió el ingreso del ex intendente de Escobar Luis Patti a Diputados, fue encontrado con el torso desnudo y varios golpes. El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, confirmó que el militante kirchnerista sufrió torturas y “prácticas de militares y policías represores”.
“Sí”, respondió Arslanián a la pregunta sobre si el albañil que testificó contra el ex comisario había sido “torturado”. Luego reconoció que el miércoles a la noche, cuando el hombre, de 51 años, fue secuestrado, lo tomaron del pelo, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo arrojaron a un auto.
Una niña de 9 años, de nombre de Claudia y habitante de Garín, reveló que encontró al militante al verlo llegar corriendo, tras lo cual lo reconoció y le tomó la mano.
“Nos quería decir que era Gerez, pero tartamudeaba”, prosiguió Claudia en diálogo con Canal 7, tras lo cual contó que llamaron a otra vecina, una médica de apellido Burasi, que lo asistió y le tomó la presión.
La madre de la niña, Estela Otero, precisó que —al momento de la aparición— Gerez “no quería que llamaran a la policía sino a su familia”, mientras que su hija confirmó que el albañil tenía golpes en la mano y la cabeza, quemaduras de cigarrillos y marcas que indicaban que había sido sujetado con sogas en las muñecas y los tobillos.
Según se desprende de las declaraciones de la nena y su madre, Gerez apareció en un estado de “crisis nerviosa”, aunque alcanzó a señalar que lo que le había ocurrido “fue una advertencia”.
La familia llamó a los uniformados, que trasladaron a Gerez al hospital. Sin embargo, Arslanián y fuentes oficiales coincidieron en que el hallazgo se produjo por medio de una “patrulla policial” que recorría la zona.
La reaparición del testigo se produjo algo más de una hora después de que Kirchner pronunciara un duro discurso en cadena nacional, en el que acusó a “bandas paramilitares y parapoliciales” por la ausencia de Gerez y advirtió que no iba a “ceder a la extorsión” (ver aparte). De hecho, Arslanián consideró “providencial” el discurso del presidente y subrayó su conexión con la liberación del militante.
Durante toda la jornada se habían escuchado diversos cuestionamientos de dirigentes sociales y políticos. También se registraron movilizaciones en Escobar, San Martín y Mar del Plata (e incluso en Rosario) para alertar sobre una supuesta vinculación entre el caso Gerez y el de Jorge Julio López, el testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz que aún continúa con paradero desconocido.
Gerez, luego de ser encontrado, fue asistido en una sala de primeros auxilios del hospital de Garín. Después del hallazgo, los jefes policiales se pusieron en contacto con el gobernador Felipe Solá, quien dio aviso inmediato a la Casa Rosada.
Minutos después, el propio jefe del Estado dialogó con Gerez, quien también recibió el llamado de la primera dama, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto, hacia el hospital se dirigieron Arslanián, Solá, los ministros Aníbal Fernández (Interior) y Ginés González García (Salud) y Emilio Pérsico (funcionario bonaerense).
El albañil y dirigente político de Escobar apareció cerca de las 22. Su familia confirmó en su casa que había sido encontrado vivo, tras lo cual se multiplicaron los agradecimientos a las autoridades. “Estamos llorando de alegría”, afirmó la madre de Gerez, que al comunicarse con la nena que encontró al militante le dijo: “Que Dios te bendiga, querida”.
Arslanián no descartó que el del testigo haya sido un “secuestro político” y agregó que “no hay detenidos”. Agregó que no podía dar datos sobre los secuestradores, pero reveló que se los “busca en Garín”, es decir, en la misma localidad donde apareció Gerez.
Solá, por su parte, reveló que a Gerez le apagaron cigarrillos en el pecho, lo golpearon y simularon fusilarlo. Y, mientras Pérsico y el diputado nacional Dante Dovena enfatizaron que el militante fue liberado luego del discurso del presidente, Fernández reiteró que el secuestro esconde “motivaciones políticas”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La pareja del albañil recibió la buena noticia y se emocionó ante las cámaras de televisión.
|
|
|