Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
Con controles puntuales, el embarazo es posible para las mujeres con lupus
Dos especialistas hablan sobre los cuidados necesarios. Cuáles son los síntomas más frecuentes

El lupus es una enfermedad reumática, autoinmune y sistémica que ataca sobre todo a las mujeres jóvenes en edad fértil. Hasta hace unos años, resultaba impensable que una paciente lúpica se embarace. Sin embargo, los avances y diagnósticos más certeros permiten que quienes la padecen, puedan llevar sus embarazos a buen término. Durante la Segunda Jornada Anual de Actualización en Lupus Eritematoso Sistémico, realizada recientemente en Rosario con el auspicio del Ministerio de Salud, hospitales, asociaciones y el laboratorio Raffo, los doctores Marcelo Abdala y Simón Palatnik abordaron la problemática que vincula al lupus y el embarazo.

“En la actualidad ya no se discute que la mujer con lupus se embarace, sólo hay que saber que necesita pasar seis meses con la enfermedad inactiva, controlar sus funciones renales y suspender los medicamentos que puedan originar malformaciones en el bebé”, precisó Abdala en diálogo con La Capital.

De hecho, ambos profesionales contabilizan 26 embarazos que evolucionaron con normalidad. “El bebé cuando nace ya no corre riesgos, excepto el genético de padecer la enfermedad durante el transcurso de su vida”, admitieron.

“Le explicamos a la pareja que los riesgos van a ser los mismos que los de cualquier embarazo, tanto para la mujer como para el niño, pero que debe observarse con atención el funcionamiento de los riñones y el síndrome antifosfolípidico que puede ocasionar pérdidas a repetición, sin descuidar la suspensión de la medicación tres meses antes de la concepción”.

La buena relación y comunicación entre el obstetra y el reumatólogo son indispensables para una buena gestación. “Incluso, para un mejor desarrollo del bebé, existen medicamentos que no traspasan la barrera placentaria y otros que ayudan a madurar el feto más rápidamente para evitar problemas si el parto se llegara a adelantar”, puntualizó Abdala.



Diagnóstico certero



El lupus se cataloga dentro de aquellas afecciones conocidas como inmunológicas, donde los anticuerpos, en vez de defender al cuerpo, lo atacan. Estos anticuerpos hacen blanco en cualquier célula y atacan por lo general a los riñones y en las articulaciones. Puede decirse que es más frecuente su aparición en mujeres jóvenes, en edad de concebir. “Las hormonas femeninas juegan un papel fundamental para que aparezca la enfermedad, si bien se da también en chicos y ancianos, pero con menor frecuencia”, advierte Palatnik.

El médico se anima a confirmar un aumento en las consultas por lupus, pero advierte que esto puede deberse a diagnósticos más exactos y tempranos. La afección tiene distintas manifestaciones; algunas sólo atacan la piel; otras afectan los huesos y las articulaciones y no son pocas las ocasiones donde se demora en determinar con certeza la existencia de esta afección.



Enfermedad tratable



Artritis, fiebre a repetición, enrojecimiento de la piel y agitación pueden ser síntomas frecuentes. Palatnik recomienda prestar atención a estas señales y dice que la idea es llegar con este tipo de actividades a los médicos clínicos y generalistas “que son los primeros que ven al paciente”.

En todos los casos, el lupus es una patología tratable. “Hay que decirle a quien lo tiene que no puede exponerse al sol por fotosensibilidad o que si lo hace, lo haga con protección, además de no tomar medicamentos que causen interacción y que puedan agravar el cuadro e ingerir los antirreumaticos y los corticoides con la correspondiente vigilancia médica”, abunda Palatnik al describir el abordaje de esta colagenopatía. “Una mujer joven debe procurar que se le devuelva la calidad de vida”, dijeron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados