Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
Apartaron al juez Estévez de la causa de Río Tercero

Córdoba.- La Cámara Federal de Córdoba apartó hoy al juez Diego Estévez de todas las causas vinculadas con las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó en manos de la jueza subrogante de Río Cuarto, Clara Curtino.

La Cámara adoptó esta decisión por mayoría, con un voto en disidencia, después que el Consejo de la Magistratura le girara el caso para que decidiera sobre el futuro del conjuez Estévez, informó el secretario de ese Tribunal, Fernando Núñez.

En un controvertido fallo, Estévez absolvió a seis militares imputados de “estrago doloso” por la voladura en noviembre de 1995 de la fábrica Río Tercero, que provocó siete muertos, unos 300 heridos y millonarias pérdidas materiales.

El juez Luis Rueda recordó que la apelación por la absolución de los seis militares será tratada tras la feria judicial por la Sala “A” de la Cámara Federal de Córdoba, integrada por Ignacio Vélez Funes, Gustavo Becerra Ferrer y Humberto Aliaga Yofre.

Por otra parte, hoy el Ministerio de Defensa pidió ser querellante en la causa, condición que hasta ahora solo tiene Ana Gritti, viuda de una de las víctimas de las explosiones.

La resolución que apartó al conjuez Estévez fue adoptada por la Cámara con el voto de su presidente Rueda y los vocales, Gustavo Becerra Ferrer, Humberto Aliaga Yofre y José Alejandro Mosquera, mientras que Ignacio Velez Funes votó en disidencia.

Se señaló en el resumen de la resolución “por unanimidad disponer comunicar la presente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, y a los Colegios de Abogados de Río Cuarto y de Córdoba”.

Además, la sala “B” integrada por Rueda y Mosquera anuló el procesamiento por falso testimonio que Estévez había dictado contra los policías Gustavo Felici y Miguel Angel Arias.

El cuerpo resolvió en este sentido una apelación presentada hace un año y cuestionó al conjuez por atribuirse facultades que no le corresponden.

Según la mencionada sala, Estévez tendría que haber remitido a otra ámbito de la Justicia Federal el pedido de procesamiento por falso testimonio contra los dos policías.

También fue anulado el sobreseimiento que Estévez dispuso respecto de Víctor Hugo Arregui, ex portero de la Fábrica Militar de Río III. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados