Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
Defensa es querellante para evitar la impunidad, dijo Garré

Buenos Aires- El Ministerio de Defensa se presentó como querellante para aportar “nuevo impulso” a la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero y evitar la “impunidad”, dijo hoy la titular de esa cartera, Nilda Garré.

"Vamos a tratar de tener ante la Cámara una posición más activa para que no se concrete un nuevo hecho de impunidad en el país”, dijo Garré al confirmar en declaraciones que hizo en la Casa de Gobierno que Defensa se presentó como querellante.

Por su parte, la Cámara Federal de Córdoba apartó hoy al conjuez Diego Estévez de la causa que investiga las explosiones de 1995 en la fábrica de Río Tercero y la trasladó a la jueza subrogante de Río Cuarto, Clara Curtino.

El Consejo de la Magistratura había girado el tema a la Cámara para que decidiera sobre el futuro de Estévez, que en un objetado fallo absolvió a seis militares imputados de “estrago doloso” y consideró no acreditada la intencionalidad de la trágica voladura que causó siete muertos.

El fiscal Carlos Stornelli, que apeló el controvertido fallo de Estévez, vincula las explosiones con un presunto intento de borrar huellas del contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante la primera presidencia de Carlos Menem.

Garré calificó el estallido de Río Tercero como “el hecho más grave de la década de 90, donde funcionarios públicos generaron una medida descabellada como producir una explosión en un arsenal muy cerca de una ciudad para encubrir un délito de contrabando”.

Hasta ahora, sólo era querellante en el juicio Ana Gritti, viuda de uno de los siete muertos en el estallido que provocó además unos 300 heridos y millonarias pérdidas materiales, tanto para civiles de Río Tercero como en las instalaciones militares.

Garré ya tenía resuelto sumar al Ministerio de Defensa como querellante, ya que “el Ejército fue damnificado por la pérdidas que generó la explosión”, pero el fallo de Estévez aceleró la presentación concretada por un estudio jurídico de Río Cuarto.

La ministra confirmó esa presentación tras asistir esta mañana al acto de entrega de insignias y despachos a los jefes militares recientemente ascendidos con acuerdo del Senado, que encabezó el presidente Néstor Kirchner.

“Queremos aportar un nuevo impulso a la causa considerando las graves derivaciones que esta teniendo con la resolución adoptada” por el ahora ex juez de la causa, dijo Garré.

La ministra subrayó que “Estévez desestimó una pericia impecable de muy acreditados técnicos que demostraba claramente la intencionalidad de la explosión”.

Bajo la gestión de Garré, Defensa se presentó en 2003 como querellante también en la causa por la escandalosa privatización del astillero Tandanor, en la que el comprador pagó la décima parte de lo acordado y dio lugar a un negocio inmobiliario con valiosos terrenos de esa empresa situada en Puerto Madero.

La lucha contra la impunidad “es un objetivo irrenunciable de este gobierno”, dijo hoy la ministra al reivindicar un papel activo del Estado en la causa por la voladura de la fábrica de Río Tercero, que prescribirá en noviembre de 2007.

Este plazo implica que en once meses el juicio debe recorrer todas las instancias judiciales: Cámara Federal de Córdoba, Cámara de Casación Penal y Corte Suprema de Justicia. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Apartaron al conjuez Estévez de la causa explosiones Río III




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados