Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
La causa IBM-Banco Provincia no prescribió, dijo un tribunal
La sala II de la Cámara de Apelaciones resolvió que debe seguirse adelante con el juzgamiento del caso

La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario, compuesta por Ramón Teodoro Ríos, Juvencio Liberal Mestres y Guillermo Fierro, resolvió confirmar el fallo de primera instancia en el sentido que la causa conocida como IBM-Banco Provincia no ha prescripto.

Uno de los jueces de la cámara, Ríos, señaló ayer que la firmada fue "una resolución prácticamente automática que no hace más que seguir los lineamientos aplicados en su momento por la Excelentísima Corte" de Justicia de la provincia.

Ríos recordó que el más alto tribunal intervino tiempo atrás y "descalificó" una resolución de la Sala I de la Cámara que (avalando un planteo de la defensa de los imputados) sostuvo que sí, que la causa había prescripto.

La causa IBM-Banco Provincia es una de las de mayor impacto político que se alberga en Tribunales. Iniciada hace casi 13 años, y con cinco procesados por administración fraudulenta, la investigación trata de echar luz sobre presuntas irregularidades cometidas en una licitación ganada por IBM Argentina en 1991, para proveer equipamiento informático a le entidad crediticia, que en esa época pertenecía al Estado provincial.


Primeras acusaciones
La denuncia original, formulada por la comisión gremial interna del banco, cuestionaba tanto la instalación de equipos "no necesarios" para el funcionamiento del sistema bancario como el "direccionamiento de la concesión".

Los procesados resultaron, además de Carlos Schillagi, propietario de l a firma que suministró los equipos, el ex presidente del banco Nicolás Baclini, el ex vicepresidente de IBM Argentina Gustavo Soriani, el ex gerente de la sucursal Rosario, Juan Mongini y la directiva de Consad, la empresa proveedora de software, Liliana Almozny.

En 1996 una auditoría habría comprobado "correspondencias entre los cambios de la licitación y las sugerencias de IBM" para quedarse con el suculento negocio.

En su momento, el juez de sentencia Julio César García había resuelto que la causa no prescribió. Apelada la decisión de García, la sala I de la Cámara consideró que sí, que había prescripto. Luego la Corte Suprema aceptó el recurso extraordinario del ministerio público y remitió a la Sala II las actuaciones para juzgar nuevamente el tema recurrido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Luis Juez, insultado por escrito




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados