Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
Familiares de María Marta faltaron a prueba de ADN, sólo fueron vecinos

La Plata- El hermano y varios familiares de la asesinada María Marta García Belsunce, convocados por la Justicia para someterse a la prueba del ADN y compararlo con la sangre de la escena del crimen, faltaron a la cita en los tribunales, adonde solamente tres vecinos cumplieron el trámite.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que no comparecieron el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli; su esposa, Irene Hurtig; el hermano de ésta, Juan Hurtig, y el hermano de María Marta, Horacio García Belsunce; aunque manifestaron que están dispuestos a someterse a los exámenes de ADN “respetando el ordenamiento legal vigente”.

En cambio, tres vecinos del country Carmel, Sergio y Viviana Binello y Nora Burguess de Taylor, cumplieron con el trámite, según el abogado defensor Juan Pablo Vigliero.

Los tres se presentaron a las 9 en la Asesoría Pericial de la Corte en La Plata, y se retiraron cerca de las 11.30 sin formular declaraciones a la prensa aunque Vigliero comentó que sus clientes “están interesados en que se conozca la verdad”.

El abogado Alejandro Novak, quien defiende a varios los famliares imputados por “encubrimiento” del crimen de María Marta, señaló a DyN que ”esta medida probatoria ha sido solicitada en un momento procesal manifiestamente inoportuno”.

“Los nuevos fiscales pidieron esta medida y en rigor de verdad nos sorprendieron, sencillamente porque no podian hacerlo dentro de la causa por homicidio, que ya está elevada a juicio, y tampoco en la causa por encubrimiento, porque el propio Ministerio Público consideró clausurada la instrucción sin esa prueba”, explicó Novak.

“Las causas no se encuentran en condiciones de producir prueba. Ha pasado la oportunidad procesal para ello, por lo menos por el momento, a partir de que el fiscal Diego Molina Pico requiriera la elevacion a juicio. La diligencia se podria llevar a cabo en el futuro si se realiza el juicio por encubrimiento”, añadió.

En los hechos, la causa García Belsunce aparece hoy dividida en dos partes: la primera, con Carlos Carrascosa imputado por el homicidio, irá a juicio oral el 20 de febrero; la otra, vinculada con el encubrimiento, aún está pendiente de resolución por una apelación presentada por los defensores de los imputados.

Las defensas argumentan que el fiscal original de la causa, Molina Pico, pudo haber pedido los ADN durante la investigación, pero no lo hizo, clausuró la instrucción y envió la causa a Juicio oral.

Más aún, en la instrucción suplementaria (las medidas de prueba que se hacen previo al juicio oral), el fiscal “limitó la toma de muestras pura y exclusivamente a Carrascosa, deshechando a los demás”, explicó Novak.

“Por tal motivo, la medida que persiguen los fiscales resulta nula y carece de cualqiuer efecto práctico ya que la instrucción está cerrada y el requerimiento de elvación a juicio no puede modificarse”, completó.

Nueve personas del entorno de María Marta García Belsunce estaban citadas para hoy para tomarles muestras de sangre para exámenes de ADN: Horacio García Belsunce (h); sus medio hermanos John e Irene Hurtig; Guillermo Bártoli; los vecinos Sergio y Viviana Binelo y Nora Taylor; el vigilador Norberto Glenon y la esposa del vecino Nicolás Pachelo, Inés Dávalos.

La medida fue solicitada por el grupo de fiscales de San Isidro designados para el juicio oral, que encabeza Molina Pico e integran Jorge Apolo, Diego Grau y John Boyad. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados