Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
Tropas etíopes y somalíes, cerca de recapturar capital somalí

Mogadiscio- Tropas de Somalia y Etiopía reconquistaron la última gran ciudad en el camino hacia la capital somalí, todavía en poder de milicianos islamistas rivales del gobierno de este país africano.

En el cuarto día de ofensiva conjunta anti rebelde de fuerzas etíopes y somalíes en Somalia, el vocero del gobierno somalí Abdirahman Dinari confirmó la captura de la ciudad de Jowhar.

El portavoz agregó que las tropas se dirigían ya a Balad, un pueblo a unos 30 kilómetros de Mogadiscio, la capital del país, informó la agencia DPA.

Etiopía envió aviones y tropas de combate a Somalia el domingo pasado para ayudar al gobierno somalí reconocido por la ONU a hacer retroceder a los rebeldes islámicos, que quieren tomar el poder y formar una Gran Somalia con parte de Etiopía y Kenia.

Los aviones etíopes bombardearon los dos principales aeropuertos del empobrecido y anárquico país del Cuerno de Africa, y sus fuerzas terrestres ayudaron a las tropas gubernamentales a recapturar de los rebeldes numerosas ciudades y localidades.

Estados Unidos reiteró ayer su apoyo a la operación militar etíope en Somalia, y dijo que Etiopía tiene “genuinas preocupaciones de seguridad” por el creciente poder de las milicias islamistas en su vecino del este.

Somalia no tiene un gobierno efectivo desde que un grupo de caudillos o “señores de la guerra” derrocó al dictador Mohamed Siad Barre, en 1991, sumergiendo al país en la anarquía.

La ONU ayudó hace dos años a constituir un gobierno central para el árido país, pero nunca tuvo auténtica influencia fuera de su ciudad sede, Baidoa, 245 kilómetros al noreste de Mogadiscio.

El país y Mogadiscio estuvieron bajo control de los señores de la guerra hasta junio pasado, cuando fueron vencidos y desplazados por la Unión de Cortes Islámicas (UCI).

El gobierno etíope y la Cruz Roja Internacional (CICR) informaron ayer que entre 800 y 1000 personas murieron y otros 3.000 fueron heridos en tres días de ofensiva militar de Etiopía en territorio de Somalia.

El gobierno etíope, de extracción mayoritariamente cristiana, declaró la guerra a los rebeldes islámicos, a los que señala como grupos “terroristas” aliados de la red Al Qaeda. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados