Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
Diagnostican el estado de salud del octogenario presidente cubano
Fidel no padece un cáncer terminal
El cirujano español que lo visitó afirmó que no tiene una enfermedad maligna ni necesita volver a operarse

Madrid. - El presidente de Cuba, Fidel Castro, no tiene cáncer ni ninguna "enfermedad maligna", y tampoco necesita ser intervenido nuevamente porque sólo está afectado por problemas posoperatorios de la intervención que se le hizo en julio pasado, dijo el médico español José Luis García Sabrido, quien viajó el jueves a La Habana para examinar al mandatario.

Lo más importante fue el desmentido de que el mandatario cubano padezca cáncer. "Hasta donde yo conozco, desmiento absolutamente" que sufra cáncer terminal, dijo Sabrido, y aseguró que el estado de salud de Fidel es "bueno" teniendo en cuenta sus 80 años.

El líder cubano sufre, según dijo, un proceso benigno que se deriva de una serie de problemas posoperatorios tras la "gravísima" intervención quirúrgica a la que fue sometido anteriormente. En julio, Castro fue operado de una hemorragia intestinal cuya causa nunca se ha dado a conocer.

Según el doctor García Sabrido -jefe de cirugía del hospital madrileño Gregorio Marañón y reconocido experto en tratamiento de tumores del aparato digestivo como los que desarrolla el cáncer de colon-, el paciente se encuentra en proceso de recuperación, "una resolución lenta, pero progresiva", y no hay necesidad de que sea sometido a operación alguna. La recuperación incluye "rehabilitación muscular" y "nutrición". Los límites de la recuperación serán los de un paciente de su edad, agregó.

Castro presenta una actividad intelectual excelente, señaló, y explicó que "una de las dificultades de su equipo médico es la limitación de su actividad".


Gestión personal
El cirujano viajó el jueves a La Habana para examinar a Castro, en una visita que calificó de "exclusivamente" personal. Según dijo, mantiene desde hace años una "muy profunda" relación con la isla, por su relación con las autoridades médicas y académicas, "incluyendo a la familia Castro", lo que le permite, según explicó, acceder al presidente cubano con facilidad. "Soy médico y me debo a mi profesión, Castro es un paciente excepcional pero al fin y al cabo es un paciente", dijo el galeno haciendo frente a las críticas recibidas en España por tratar al líder cubano.

Es la primera vez que García Sabrido visita a Castro y, según relató ante la prensa, pudo constatar durante el examen médico "el sentido del humor" que mantiene el paciente, que le sorprendió por su "capacidad de relato de anécdotas personales e históricas". Agregó que Fidel desea regresar a su trabajo "cada día, pero las recomendaciones médicas le exigen prudencia".

El galeno descartó además que en fechas "próximas" vuelva a visitarle, aunque "estamos en contacto para ver cómo es su recuperación y esperamos en las próximas semanas o meses tener un nuevo contacto para ver si es necesario un cambio" del tratamiento que recibe.

El médico, llamado por las autoridades de la isla para que diera su opinión sobre el estado de salud de Castro y sobre la estrategia del equipo médico cubano que le atiende, señaló que tras su examen "prácticamente no se ha realizado ningún cambio, porque su estado es estable y está en un proceso de recuperación paulatino". En su opinión, en estos momentos la estrategia terapéutica y logística médica "es muy buena", sobre todo teniendo en cuenta que la salud de Castro está "en manos de excelentes profesionales".

A favor de la recuperación también se da la circunstancia de que el presidente cubano no fuma desde hace varios años y que hacía ejercicio físico "intenso" cuando estaba al frente del país. Esto hará que una vez que esté recuperado no tenga limitaciones, más allá de "las debidas a su edad".


Paciente "excepcional"
Al contestar a la pregunta de una periodista, quien definió a Castro como "dictador", García Sabrido señaló que cuando alguien le pide opinión médica no pregunta sobre religión o tendencia política. "Para mi Castro es un paciente excepcional. No deja de ser un paciente y yo soy médico y me debo a mi profesión", dijo.

Castro, de 80 años, traspasó temporalmente los asuntos de gobierno en julio pasado a su hermano menor, Raúl, después de ser operado de una hemorragia intestinal cuya causa nunca se ha dado a conocer. Desde entonces sólo se han difundido fotos e imágenes de video de Castro en el cuarto del hospital donde está siendo atendido y en las que se lo ve demacrado. Oficialmente no hay informaciones sobre su estado de salud. Castro gobierna en la isla desde hace 47 años.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, desmintió hace poco informaciones según las cuales su aliado sufre cáncer y que está al borde de la muerte. Por el contrario, los servicios secretos estadounidenses creen que no le quedan más de tres meses de vida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El médico español aseguró que Fidel está en proceso de lenta recuperación.

Notas Relacionadas
La noticia fue tomada con cierta esperanza



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados