Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
El gobierno promulgó la nueva ley de educación

Buenos Aires- El gobierno nacional promulgó la Ley de Educación Nacional que incrementa el período de escolaridad obligatoria de 10 a 13 años y unifica el sistema educativo nacional y criticó al gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, quien objetó la norma.

“Vamos a llamar al gobernador a que lea la ley”, aseveró el ministro de Educación, Daniel Filmus, respecto del mandatario salteño, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, minutos después de que el presidente Néstor Kirchner firmara el decreto de ley en su despacho.

En ese marco, Filmus destacó: “me parece que el gobernador de Salta no leyó la ley, porque las cosas que él critica no están planteadas en la ley”.

De esta manera, el ministro respondió al anuncio de Romero de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva norma y a su afirmación de que la ley no contó con el “diálogo” necesario para tener un carácter nacional.

“Esta ley recupera la idea de un país federal, donde los 24 ministros (de Educación) son los que definen, por ejemplo, que los chicos de Salta tiene los mismos derechos que los de la Ciudad de Buenos Aires”, argumentó el jefe de la cartera educativa.

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y dirigente docente, Hugo Yasky, quien también estuvo en Casa de Gobierno, fue un poco más duro con Romero al calificarlo de “señor feudal del analfabetismo y del retraso”.

“Ante expresiones como ésta, hay que demostrar que la Argentina no va a ser más fábrica de mano de obra barata y que la docencia no va a ser más trapo de piso de ningún señor feudal”, añadió.

La nueva norma, que reemplaza a la Ley Federal de Educación, propone una escolaridad obligatoria de 13 años en todo el país desde los cinco años y hasta la finalización de la educación secundaria.

También determina una estructura unificada para el Sistema Educativo Nacional, con el restablecimiento de la educación primaria y secundaria, y crea el Instituto de Formación Docente, entre otros puntos.

“Este es un momento histórico ante un reclamo largamente planteado por los actores de la comunidad educativa y, en particular, por los sindicatos docentes”, afirmó Filmus, en referencia a la ley, que fue sancionado en el Congreso el 15 de diciembre pasado.

El ministro adelantó que “la próxima tarea” en el proceso de aplicación de la ley será una reunión de “todos los ministros de educación del país, para fijar los cronogramas para cada provincia”.

En ese sentido, Filmus sostuvo que cada uno de los estados provinciales “tiene que definir esta etapa de transición”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Plan para que ningún alumno del 1er año EGB sea repitente



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados