|
miércoles,
27 de
diciembre de
2006 |
Ventas en supermercados subieron 11,4 % en noviembre
Buenos Aires.- Las ventas por unidades en supermercados crecieron en noviembre 11,4 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 2,8 por ciento contra octubre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, en los shopping centers se observó un incremento interanual de 3,1 por ciento, pero una caída de 1,9 por ciento frente al mes anterior.
Los precios en los supermercados mostraron un incremento de 0,43 por ciento en comparación con el período anterior, acumulando en el año un avance de 5,6 por ciento.
En los supermercados se vende la totalidad de los productos con precios acordados entre el gobierno y las empresas.
La facturación llegó a 2.095,4 millones de pesos, un 18 por ciento más que en noviembre de 2005, pero 2,2 por ciento debajo del mes anterior.
Pese al continuo aumento de las ventas, al 30 de octubre la cantidad de empleados en los súper cayó 1,6 por ciento ubicándose en 86.677 trabajadores.
Por su parte, en los shoppings durante noviembre se detectó una suba de precios de 0,3 por ciento y en once meses el aumento fue de 11,3 por ciento.
La facturación en estos centros de venta en noviembre llegó a 395,9 millones de pesos, un 14 por ciento más que doce meses atrás, pero 9,3 por ciento menos que en octubre.
La inflación en noviembre había sido de 0,7 por ciento, por lo que la suba de precios shoppings y supermercados fue la mitad que el índice general.
Si la evaluación se realiza en once meses la suba de precios en los shoppings, duplicó a la que se produjo en los supermercados.
En los centros de compras el principal producto es la indumentaria, uno de los rubros que más se incremento (14,2 por ciento) dentro del índice de precios al consumidor durante 2006 pese a la firma de distintos acuerdos de precios.
Para los industriales del sector los responsables de los aumentos son los comercios minoristas.
El resultado de octubre en los shoppings mostró una marcada desaceleración respecto a la suba interanual de 10 por ciento que se había producido en octubre.
Esto se explica porque en octubre se celebró el Día de la Madre y la vigencia de un fin de semana largo (8 de octubre) que favorece las ventas en este tipo de centros.
No obstante, de acuerdo con datos preliminares brindados por las distintas cámaras se espera que en diciembre, debido a las fiestas de fin de año, las ventas en los shoppings vuelvan a mostrar un crecimiento de dos dígitos. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En los supermercados se vende la totalidad de los productos con precios acordados entre el gobierno y las empresas.
|
|
|