Año CXXXVII Nº 49336
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 27 de diciembre de 2006  
La recaudación fiscal creció más que el PBI en 2006

La recaudación impositiva durante el año 2006 creció cuatro puntos por encima del producto nominal debido a que gozó de una conyuntura excepcional por la conjunción de varios factores positivos, según un informe de una consultora privada.

Este considerable incremento de los recursos fiscales elevó la presión impositiva nacional al récord del 23% del Producto Interno Bruto (PBI), informó la consultora Ecolatina.

Por un lado, tal conyuntura estuvo enmarcada por el significativo incremento del consumo y por la recuperación de la masa salarial que expandió la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI).

Entre los factores, se destacan también la expansión del empleo y los salarios del sector registrado que impulsaron los recursos de la seguridad social y por último, varios precios de exportación que potencian los ingresos por retenciones.

En este sentido, por el lado de las provincias y municipios se mantuvieron los recursos fiscales relativamente estables en los últimos dos años, alcanzando en el 7% del PBI.

En este contexto, según el informe de la consultora, los ingresos tributarios para el 2006 se ubicarán ligeramente por debajo de los 151 mil millones de pesos y para el año que viene se proyectan en 184 mil millones.

Asimismo, el panorama para el año 2007 luce más moderado y puede perderse parte de la inercia, según Ecolatina. Se prevé un crecimiento más bajo en la masa salarial y un aumento menor al del año corriente en los salarios.

Un ajuste necesario, según el informe, para que el incremento de los costos laborales no comprometa el objetivo oficial de lograr una inflación minorista de un dígito.

No obstante, la recaudación de la DGI tenderá a normalizarse exhibiendo un comportamiento similar al producto nominal tal como ocurrió en el año 2005, año en el que a su vez se redujo la contribución de la reducción de la evasión, según Ecolatina.

Un mayor incremento en la recaudación se dará en el comercio exterior, la conjución de mejores cosechas en los principales cultivos con precios en niveles récord impulsarán las retenciones.

Por último, el informe hace hincapié en que la excepcional performance de los ingresos representa una oportunidad inmejorable para utilizar la política fiscal como herramienta contractiva.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados